En Estrado.
“Vengo en deducir querella criminal por el delito de prevaricación judicial, previsto y sancionado en los artículos 223 N° 1° y 224 N°s. 2° y 5° del Código Penal, acción que interpongo en contra todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores”.
Esa frase y la petición de que se investigue a raíz de una querella a todos los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que revirtieron de oficio la resolución del juez de garantía Daniel Urrutia, quien reemplazó el año pasado -por razones humanitarias y sanitarias- la prisión preventiva por arresto domiciliario de 13 imputados por desórdenes, fueron los detonantes de una reacción en cadena en el Palacio de Tribunales. Este caso fue dado a conocer por En Estrado.
La acción judicial presentada por el abogado Fernando Leal fue acogida a tramitación y la semana pasada Jorge Abbott designó al fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, para llevar adelante la indagatoria.
Ahora, tras un Pleno extraordinario, el presidente del tribunal de alzada capitalino, Alejandro Madrid, anunció los magistrados resolvieron inhabilitarse de conocer causas del Ministerio Público. Según la querella, que va contra quienes resulten responsables, se pide investigar a los magistrados que participaron en el Pleno y votaron a favor de revertir por vía administrativa la decisión de Urrutia el 25 de marzo de 2020.
“Se pone en conocimiento que por el hecho de existir una querella seguida ante el 7° Juzgado de Garantía de esta ciudad, dirigida en contra de algunas señoras y señores ministros de este tribunal de alzada, a partir de esta fecha se procederá en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 199 del Código Orgánico de Tribunales y 125 del Código de Procedimiento Civil, respecto de todas las causas de la Reforma Procesal Penal, razón por la cual estamparán su inhabilidad en el conocimiento de las mismas”, señaló Madrid.
QUERELLA PREVARICACION JUDICIAL (1)