Andrés López Vergara, En Estrado.
Fue una querella por presunta prevaricación interpuesta en el Séptimo Juzgado de Garantía la que abrió la puerta para que el Ministerio Público iniciara una investigación que involucra a un grupo de magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago.
La acción judicial presentada hace un mes pide indagar a los ministros que ordenaron revertir de oficio la resolución del juez de garantía Daniel Urrutia, quien reemplazó el año pasado -por razones humanitarias y sanitarias- la prisión preventiva por arresto domiciliario de 13 imputados por desórdenes en el marco del Estallido Social.
Si bien en un inicio el caso fue derivado a la Fiscalía Centro Norte, el abogado querellante Fernando Leal solicitó a Jorge Abbott que nombrara un fiscal regional, dada la complejidad del caso.
“Por medio de la presente, acuso recibo de su presentación en la cual solicita la designación de un fiscal regional para conocer la investigación, que afectaría a varios ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago”, inicia el oficio de respuesta emanado desde la Fiscalía Nacional.
Finaliza: “El Fiscal Nacional, analizando la situación, determinó acoger su solicitud y designó al fiscal regional de Coquimbo, Adrián Vega, para dirigir la referida investigación, ejercer la acción penal, y dar protección a las víctimas, si fuera procedente”.
GAB 154 Fernando Leal Aravena ING 1287-2021