Créditos Imagen : Universidad de Chile
La coordinadora general del encuentro que se desarrolló la semana pasada, Fernanda García, cuenta a En Estrado las conclusiones de la cita que contó con prestigiosos expertos nacionales e internacionales.
Andrés López Vergara, En Estrado.
Fueron tres días de intenso debate y análisis donde se tocaron temáticas como las normativas para proyectos medioambientales y la interrupción del embarazo y el derecho de las mujeres. Todo de manera virtual, cruzado por la pandemia del Covid-19. Ese fue el contexto en que se desarrolló el VI Congreso Estudiantil de Derecho Civil de la Universidad de Chile, que propició que los organizadores llevaran adelante las ponencias a través de videoconferencia.
El primero de los paneles fue “Wrongful birth, life & conception: viabilidad de las acciones en Chile” y consistirá en un análisis de la ley 21.030; el segundo se tituló “Análisis Económico del Derecho Privado”, enfocándose en la nueva etapa del Derecho actual donde pareciera existir un existir un híbrido entre el derecho privado y comercial; y el tercero se denominó “Medio ambiente: cambio climático y desastres naturales”, en el que se analizó la normativa sancionatoria en materia ambiental, centrado principalmente en la Ley 19.300, sobre bases generales del medio ambiente.
Entre los expositores estuvieron la expresidenta del Colegio de Abogados, Leonor Etcheberry; Martha Chamallas, The Ohio State University; Alfredo Bullard, Universidad Católica del Perú; y Elbert de Jong, Utrecht University.
Fernanda García, coordinadora general del congreso, contó a En Estrado las principales conclusiones de este encuentro.
-Un Congreso con exponentes de alta relevancia, que está configurado desde el estudiante de Derecho es un desafío ¿Cómo fue desarrollar el Congreso por videoconferencia?
-La verdad es que no fue particularmente difícil sobre todo porque para tomar contacto con la plataforma realizamos en junio-julio un ciclo de webinar que trató los principales desafíos del Derecho Privado y el COVID-19. Dicha instancia fue sumamente enriquecedora, ya que nos permitió visualizar que sí había un público interesado en la temática, y en este nuevo formato. Por otro lado, fue positivo, sobre todo al permitirnos acercar la actividad por primera vez a los estudiantes y público de regiones, que por diversos motivos no podían asistir a nuestras actividades de manera presencial.
-¿Cuáles fueron las principales conclusiones en las tres temáticas que se abordaron?
-En el 1º panel, fue interesante contrastar la situación chilena vs la situación de EE.UU. La principal conclusión fue que nos falta mucho por avanzar, que estos temas están bastante más discutidos (quizás no zanjados) en países europeos y EEUU principalmente. En el 2º panel, que el AED aporta elementos de suma relevancia, sobre todo en materia contractual, derecho de propiedad y asuntos de derecho económico. Incorporar una visión de AED a nuestra legislación haría mucho más eficiente la utilización de recursos por parte del Poder Judicial y los particulares. En el 3º panel, la importancia de visualizar instituciones con un enfoque disciplinario: la responsabilidad en sentido amplio no solo se reconduce al derecho civil, sino que el derecho del medio ambiente, área “nueva”, tiene mucho que aportar y nos invita a replantear como entendemos las instituciones, como podemos configurar el daño causado a través de desastres medioambientales, y además cual es el aporte real de los tribunales medioambientales en la resolución de controversias. Por último, que la nueva Constitución es una oportunidad única para poder dar cabida a las interrogantes que aún no tienen respuesta en esta materia.
-¿Qué desafíos quedan planteados para más adelante?
-Es mantener interesado al público, ya sea a estudiantes, académicas/os y abogados en este tipo de actividades. Creo que con el formato webinar se reactivaron instancias de discusión, ya que era más fácil asistir, pero espero que cuando se vuelva a la vida presencial persista el mismo interés. Otro importante desafío es estar atentos a la contingencia, fallos importantes, y temáticas necesarias de reflexión para llevar estas como protagonistas de nuevas actividades.