Uno de 10 sumarios terminó en sanción: 70 niñas, niños y adolescentes fallecieron mientras estaban en programas de centros del Sename y residencias de organismos colaboradores entre 2016 y 2020 

Jun 22, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Cread Galvarino, sename.cl

Andrés López Vergara, En Estrado.

“El fallecimiento de niños, niñas y adolescentes que ingresan a nuestros programas, se debe a hechos que, por cierto, pudieron haber acontecido en cualquier contexto, no ocurriendo necesariamente en los centros o residencias familiares, pudiendo ser fuera de estos, como en recintos hospitalarios, donde el niño, la niña o adolescente pudo haber recibido algún tipo de tratamiento, o por la intervención de un tercero ajeno al Servicio”.

Esa es parte de la respuesta que realizó la Unidad de Atención Ciudadana del Servicio Nacional de Menores (Sename) a la petición realizada por En Estrado a través de la Ley de Transparencia en que solicitaba el número de niñas, niños y adolescentes (NNA) a cargo del Servicio que fallecieron en un centro u organismo colaborador entre 2016 y 2020.

En el informe se indica el deceso de 70 menores asociados a programas de intervención, tanto del área de protección como de Justicia Juvenil, una cifra que devela otra situación que alerta sobre el cuidado de los niños, niñas y adolescentes: 54 corresponden a residencias de Organismos Colaboradores Acreditados, quienes en su mayoría son administrados por fundaciones.

Respecto de los de los centros del Sename, siete decesos se registraron en cinco años, mientras que sólo uno en el área de Responsabilidad Penal Adolescente.

Las cifras dan cuenta fallecieron 49 hombres y 21 mujeres, mientras que en el rango de 12 meses hasta 5 años hubo 15 muertes; de 6 a 14 años, se registraron 27; y entre 14 y 18 años, 28.

Una estadística que da cuenta que las políticas en cuanto a protección de NNA no ha sido efectiva, dado que desde 2018 los decesos no han bajado. Por ejemplo, se informó que en hubo 18 en 2016; 8 en 2017; en 2018 se contabilizaron 11; 16 en 2019; y 17 en 2020. Así, en los últimos dos años se registra un aumento sostenido de fallecimientos desde 2017.

Fallecimiento

Informan sólo una sanción en cinco años

En la petición realizada por En Estrado se solicita al Servicio que informe sobre los sumarios instruidos a funcionarios del Sename y de organismos colaboradores por fallecimiento de NNA. Sin embargo, indican que sólo tienen los datos referentes a trabajadores del Servicio, dado que el personal de los hogares colaboradores no tiene calidad de funcionarios públicos.

 “Por ello, los procesos referidos no tienen por objeto investigar y establecer la responsabilidad derivada de la conducta de trabajadores dependientes de Organismos Colaboradores Acreditados (OCA), en atención de carecer dichos dependientes de la calidad de servidores públicos, por lo cual no les resulta aplicable el régimen estatutario contenido en el Estatuto Administrativo, sus derechos, obligaciones y régimen de responsabilidad”, señalan.

Finalmente, indican que desde 2016 al 31 de diciembre de 2020 se han realizado 10 procesos sumariales vinculados al fallecimiento de niños, niñas y adolescentes o adultos.

El resultado informado son 4 sobreseimientos, una absolución, un sumario con sanción de censura a cinco funcionarios y otras 4 medidas que no tienen sanción.

ANEXO 4798-SUMARIOS 2

Carta N°432 Andrés López T-4798

| LO MAS LEIDO