Créditos Imagen : Créditos Imagen : Paulina Múller y Vania Boutaud.
Créditos Imagen : Paulina Múller y Vania Boutaud.
Andrés López Vergara, En Estrado.
Con el fin de exponer distintos puntos de vista y debatir sobre los desafíos que surgieron a raíz de la pandemia en el desarrollo de los estudios periciales, Conversatorio Judicial y el Colegio de Peritos Profesionales de Chile crearon un convenio para realizar una serie de talleres gratuitos.
“Uno de los principales objetivos del Colegio de Peritos Profesionales de Chile es relevar la actividad de la comunidad pericial, defender su ejercicio, promover el desempeño ético de sus miembros, generando espacios para el reconocimiento de nuestro trabajo como peritos en la resolución de conflictos y/o litigios en general, judiciales, privados y/o públicos, aportando además, reflexión, análisis y discusión de temáticas directamente relacionadas con cada especialidad así como con iniciativas o propuestas que contribuyan a que el aporte de un peritaje impacte en una mejor y mayor justicia”, explica su presidenta Paulina Müller.
“Agradecemos el espacio dialogante que nos proporciona Conversatorio Judicial, y a través de él queremos transmitir que estamos abiertos a participar de intercambios académicos y sociales entre personas y organizaciones que trabajan, estudian o se interesan profesionalmente en el ámbito forense o relacionado con aquél, a nivel nacional, regional e internacional”, indica.
La directora de Conversatorio Judicial, la jueza Vania Boutaud, manifestó que “debemos darle la importancia necesaria a cómo esta pandemia nos cambió en lo que dice relación con la prueba, cómo se tiene que rendir las pericias en un juicio. Claramente, hay un cambio radical en la forma de trabajo. Me parece que tiene que haber un trabajo coordinado con todos los que operan en el sistema judicial. El trabajo del perito es fundamental, una pieza clave”.
Nuevo escenario
“A raíz de la crisis sanitaria del Covid-19 hemos vivido y seguimos viviendo efectos psicosociales y económicos devastadores a nivel global y por supuesto en Chile. Han sido meses complejos para el ejercicio de nuestra profesión, hemos debido adecuarnos apresuradamente a una nueva realidad, en lo personal como en lo profesional”, explica Müller.
Plantea que “es fundamental que el ámbito jurídico, judicial y por qué no decirlo académico y ciudadano, pueda conocer cuál es el quehacer del experto en las diferentes disciplinas de las ciencias forenses, cuáles son los límites dentro de los cuales actúa un perito, qué nuevas disciplinas forenses han surgido, a modo de ejemplo lingüística forense, antropología forense, delitos informáticos ciberseguridad y protección de datos, electromovilidad y nuevas fuentes de energía, nuevas patologías, etc. cuáles de ellas se han desarrollado en Chile y tenemos especialistas en nuestro país? (…). Sumado a lo anterior, podemos reflexionar respecto de los conflictos éticos que debe afrontar el perito, las fortalezas y debilidades de la tramitación digital y los desafíos para sus procedimientos, etc. Y por supuesto queremos escuchar a la audiencia respecto de los temas que he mencionado pero que son una muestra muy pequeña de la variedad de temáticas que atañen al mundo pericial.