Querellante solicitó al CDE hacerse parte del proceso: defensa de los magistrados de la Corte de Santiago vinculados a caso de presunta prevaricación solicita el rechazo de petición para inhabilitar a jueza 

Oct 22, 2021 | Actualidad

Andrés López Vergara, En Estrado.

La Defensoría Penal Pública, en representación de un grupo de magistrados de la Corte de Santiago vinculados a un caso de presunta prevaricación, respondió a la petición presentada por el abogado querellante Fernando Leal en que solicitaba que se declarara nula la resolución de la jueza Carolina Gajardo que fijó para el próximo martes audiencia de cautela de garantías, sobreseimiento definitivo y autorización de diligencias. Esto a raíz de que anteriormente se había inhabilitado de tramitar el proceso.

Este caso partió a raíz de una querella presentada por la psicóloga Olga Torres que apunta a los magistrados que decidieron en un Pleno del tribunal de alzada de Santiago (25 de marzo de 2020) revertir por vía administrativa el fallo del magistrado Daniel Urrutia, quien revirtió la prisión preventiva de 13 imputados por desórdenes que integraban la Primera Línea y decretó el arresto domiciliario total sobre la base de la crisis sanitaria y razones humanitarias. Todo esto ocurrió a inicios de la pandemia en 2020.

“En consecuencia, la solicitud de nulidad procesal, invocada por la parte querellante, no solo es extemporánea, sino que pretender burlar al tribunal, intentado revivir un plazo ya fenecido con creces, habiendo expirado este plazo el día 29 de septiembre del año en curso, toda vez, que pretende hacer correr el plazo desde el día 04 de octubre del año en curso, cuando según su propia presentación señala que la magistrado Carolina Gajardo, con fecha 20 de julio expresó su inhabilidad para conocer de la presente causa, cuestión que ya fue notificada a la parte querellante con fecha 24 de septiembre del año en curso. En consecuencia, no existiendo inhabilidad que afecte a la magistrado doña Carolina Gajardo
Fontecilla, Juez titular del 7° Juzgado de Garantía solicitamos se rechace de plano el incidente de nulidad procesal invocado por la parte querellante, en virtud de todos los argumentos expresados en el presente libelo”, señalan.

Finalmente, el próximo martes se decidirá finalmente si se lleva adelante o no la audiencia.

Al respecto, Leal señaló que en esta presentación, que es un traslado, “no hay una sola línea al argumento esgrimido por mi parte que dice relación con que la magistrada se inhabilitó en virtud del artículo 19 número 3 de la Constitución y por lo tanto la inhabilidad que ella esgrimió es absoluta. La defensa no da ningún argumento para contrarrestar esa situación. No tiene respuesta a algo que no es presentable, que es que una magistrada que se inhabilitó de forma absoluta, siga resolviendo en esta causa”.

Petición al CDE

En tanto, el abogado querellante Fernando Leal presentó un escrito ante el Consejo de Defensa del Estado para que se hiciera parte en la causa que lleva adelante el Ministerio Público.

“Atendiendo a que en los hechos que se están investigando aparecen afectadas las garantías de Trece imputados conocidos como del grupo ‘Primera Línea’, antecedentes de los que eventualmente puede conocer la Corte Penal
Internacional (artículo 7 1. e) del Estatuto de Roma), y ante ello, resulta necesario que nuestro sistema actúe cumpliendo con la persecución de manera diligente, objetiva, transparente y dando garantías a todos los intervinientes; en mérito de la eventual responsabilidad que le asiste al Estado de Chile en tales hechos producto del accionar de los agentes de uno de sus Poderes del Estado y; atendido lo dispuesto en el D.F.L. N° 1, de fecha 28 de julio de 1993, del Ministerio de Hacienda, que contiene el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado, vengo en SOLICITAR, se sirvan intervenir en la causa penal antes individualizada”, señala el escrito al que accedió En Estrado.

50545811 (1) PRESENTACION CONSEJO DE DEFENSA DEL ESTADO (2)

| LO MAS LEIDO