Andrés López Vergara, En Estrado.
“No podemos combatir el desorden con delincuencia”. Esa fue una de las frases del juez de garantía de Talca, Víctor Rojas, que molestó al general de Carabineros de la VII Zona de ese entonces, Héctor Salazar. La razón de sus dichos se refiere al caso de una persona detenidas por desórdenes que denunció en la audiencia presunta tocaciones por parte de efectivos policiales al momento de ser detenido.
Este caso y otra audiencia en que declaró ilegal la detención de un estudiante arrestado en el marco de las manifestaciones del Estallido Social en que el magistrado hizo alusión al respeto de los DD.HH, las lesiones oculares y el rol del Poder Judicial en la protección de los derechos de las personas, provocó que el general presentara una queja en su contra.
La Corte de Talca la acogió, pero el Máximo Tribunal la revocó, respaldando lo obrado por el juez en ambas audiencias. Junto con esto, envió los antecedentes sobre la intervención del fiscal en que cuestionó al magistrado por lo indicado en su fallo, la cual calificó como una falta de respeto y pidió al fiscal nacional, Jorge Abbott, que revisara su actuación.
“La decisión adoptada fue dada a conocer a los intervinientes, el fiscal del Ministerio Público, Héctor Vidal De La Fuente Bastías, increpó en duros términos al juez, faltándole el respeto de manera descomedida e inaceptable, sin que esa actuación haya sido reprendida, por el contrario, el magistrado mostró en todo momento un trato deferente con dicho interviniente (…). Atendido a lo previsto en el Código Orgánico de Tribunales (artículo 530) se dispone poner en conocimiento al fiscal nacional Jorge Abbott estos antecedentes para que arbitre las medidas que estime pertinente en relación con la actuación desplegada por el fiscal”, señala el fallo.
Escuche los audios completos a continuación.
Audiencia en que se denunció presuntos apremios
Audiencia por caso de estudiante de Derecho