Poder Judicial realizará webinar sobre administración de justicia, lenguaje claro y derechos fundamentales

Sep 21, 2021 | Agenda Judicial

En Estrado. 

«Administración de justicia, lenguaje claro y derechos fundamentales” se denomina el webinar que se realizará en el marco de la Conmemoración de los 101 años del Auto Acordado de la Corte Suprema sobre la forma de las sentencias. La actividad impulsada por la ministra Ángela Vivanco se realizará el miércoles 22 de septiembre a las 13:30 horas vía plataforma zoom y canal del Poder Judicial. En la actividad también se le brindará un homenaje al fallecido ministro Carlos Aránguiz.

La magistrada Vivanco es la actual presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, instancia que desde el 2015 promueve el uso del lenguaje claro como un elemento imprescindible para garantizar el acceso a la justicia del ciudadano.

En el contexto de las diversas actividades que realiza la Comisión, se conmemorará el Auto Acordado de la Corte Suprema sobre las forma de las sentencias de 1920, que destaca por proponer una estructura para la redacción de sentencias, en sincronía con los actuales propuestas del lenguaje jurídico claro.

La actividad constará de dos bloques. En el primero expondrán el ministro y ex presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el juez y miembro de la Comisión de Lenguaje Claro, Washington Jaña; y la doctora en filología española, Claudia Poblete.

El segundo bloque contará con las exposiciones del ministro del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica; Ángela Vivanco, ministra de la Corte Suprema y Presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro;  el juez Felipe Cabrera y la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mireya López, ambos miembros de la Comisión de Lenguaje Claro.

Las inscripciones deben realizarse al correo Eventosdaidh@pjud.cl

| LO MAS LEIDO