Créditos Imagen : Poder Judicial
La actividad se realizará el próximo miércoles 15 de diciembre -a las 16.30 horas- en el salón de honor de la Corte Suprema y será transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial y En Estrado, ceremonia que contará con la participación del presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva Gündelach.
El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras presentará el libro “Inteligencia artificial en el Sistema de Justicia. Neuroderechos y ciberdelincuencia” del cual es coautor junto a Fernando Arias Contreras, Jefe del Departamento de Gestión de Pagos del Instituto de Previsión Social y Roberto Contreras Puelles, académico de la Universidad Central y abogado asesor del Ministerio Público.
La actividad se realizará el próximo miércoles 15 de diciembre -a las 16.30 horas- en el salón de honor de la Corte Suprema y será transmitida por el canal de televisión del Poder Judicial, ceremonia que contará con la participación del presidente del máximo tribunal, Guillermo Silva Gündelach.
Los autores explican que “Si bien es cierto, el uso de la llamada inteligencia artificial nos provoca inquietantes cuestiones éticas y desafíos en torno a sus contenidos y regulación, la neurociencia plantea muchas más interrogantes y dificultades en los campos normativos y de protección de derechos o garantías de la persona humana. El Director del Proyecto BRAIN, Doctor Rafael Yuste, en relación a esta obra, advierte que la vida moderna, plantea estos requerimientos, sobre todo después de la pandemia del COVID-19, y aún se vislumbra la rompiente aparición de la neurotecnología, que permitirá la conexión directa del cerebro con las computadoras. También en materia de delitos informáticos el avance de la tecnología ha dejado en evidencia el retraso de nuestra legislación, la cual no incorpora conductas ciertamente reprochables, ni contiene normas procesales específicas para investigar la ciberdelincuencia. Pretende este libro dar un tratamiento más comprensivo y abordar la necesaria regulación de la inteligencia artificial, los neuroderechos y las configuraciones delictivas contemporáneas, pero también entregando ejemplos de aplicaciones que contribuyen al desarrollo de las personas, a través de técnicas como el Machine Learning o “aprendizaje automático de las máquinas”.
“Esta obra se divide en tres fases conforme a la experiencia de los coautores, considerando la recopilación de la información existente, una interpretación dogmática del sistema de justicia, con el fin de adquirir un marco teórico fundamental para un análisis específico y el diseño de la regulación necesaria. De esta manera, se pretende integrar la tecnología con nuestros sistemas de leyes y valores”, concluyen.