Andrés López Vergara, En Estrado.
En una carta enviada a los jueces de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, el presidente del gremio, Mauricio Olave, anunció que le comunicó al presidente de la Corte Suprema la decisión de retirar la petición de salvoconductos para que asesoras del hogar puedan asistir a sus labores en cuarentena.
Esa petición generó molestia en algunos ministros del Máximo Tribunal, según indicaron alta fuentes a En Estrado, e incluso generó una carta a El Mercurio escrita por el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astullido, en que criticaba la postura: “Somo muchos los funcionarios, secretarios, relatores y jueces que sentimos pudor y vergüenza ante un pedido tan insólito”.
La declaración enviada por Olave indica que “me he reunido con el Presidente de la Corte Suprema y hemos conversado sobre lo ocurrido en los últimos días tras la presentación efectuada la semana pasada. Le manifesté que junto a los demás presidentes de las asociaciones gremiales que suscribimos la petición habíamos resuelto retirarla; se manifestó conforme y así las cosas no llegará a conocimiento del Pleno”.
Este mensaje fue remitido antes de que la Asociación comunicara públicamente la decisión. “En breve daremos a conocer el contenido de la misma y noticiaremos a los medios de comunicaciones a objeto de poner fin a las especulaciones, en que no pocas personas y organizaciones vieron una oportunidad para obtener provecho para sus agendas, desviando por completo la mirada de la cuestión principal, cual fue atender las inquietudes planteadas a la dirigencia por asociadas que debían cumplir con trabajo presencial sin contar con redes suficientes de apoyo para el cuidado de sus hijos”, señala.
Finalmente agrega que “reconocemos el error y calificamos como inoportuna la petición al no advertir que la campaña nacional de inmunización no ha terminado, que las restricciones a los desplazamientos deben cumplirse sin excepciones y que desde nuestro rol debemos conectar con las sensibilidades de la sociedad en la que nos desenvolvemos hoy. Quiero finalmente hacer un llamado a las bases a la unidad en este difícil momento que afrontamos y a no abandonar los ideales sobre los que se funda nuestra organización. Debemos ser capaces de superar esta crisis y de no dejar que las legítimas diferencias expresadas en el marco de la democracia interna se hagan públicas y corroan la reputación que hemos ganado en nuestros más de 50 años de vida. Estamos en un momento histórico como país, y debemos ser capaces de centrar el debate en torno al Poder Judicial que queremos en el contexto del actual proceso constitucional”.
Comunicado de prensa
Posteriormente, la Asociación de Magistradas y Magistrados emitió un comunicado en reproduce la presentación y las declaraciones de Olave que señalan: “Fue inoportuna pues debimos haber explorado otras salidas y considerar que una parte importante de la población no está inmunizada. Atravesamos por una etapa crítica con severas restricciones sanitarias y por ello adherimos a la limitación de los desplazamientos y retiramos la petición, a objeto de no exponer innecesariamente a aquellas personas que ayudan en el cuidado de nuestros niños y niñas, adultos mayores y asistencia en las tareas domésticas cuando no hay redes suficientes de apoyo”.
Agrega el comunicado que el presidente del gremio planteó que “por ahora nos preocupa el cumplimiento de los turnos presenciales que se dispondrán en el contexto del Protocolo de Manejo y Prevención de COVID – 19 en tribunales y unidades judiciales consensuado con la Corte Suprema y las medidas que se adopten para retomar la tramitación de las causas cuyas actuaciones no han podido cumplirse como consecuencia de las restricciones sanitarias.”
Lea acá la presentación ante el Pleno de la Corte Suprema en que piden retirar la petición.
PresentaciónPleno_Gremios29.03.2021Declaración interna
Mensaje29.03.2021 (1)Declaración pública de la Asociación: Comunicado29.03.2021