Créditos Imagen : Facebook.com/contraloriacl
Andrés López Vergara, En Estrado.
La Contraloría emitió una auditoría en que detectó una serie de falencias en la tramitación de proyectos con declaraciones de impacto ambiental (DIA) realizados por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA) en la Región de Los Lagos. Todo esto relacionado con proyectos inmobiliarios en la zona.
Así, los fiscalizadores determinaron que ”no se aprecian los fundamentos por los cuales la Dirección Regional del SEA de Los Lagos, omitió considerar la respuesta de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo de la Región de Los Lagos, al estudiar y aprobar la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, del proyecto ‘Ampliación Parque Empresarial Puerto Varas, en 30 Parcelas’”.
Seremi: no se debía aprobar
Se detectó que en el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones o Ampliaciones, ICSARA, Nº 380, de 28 de julio de 2017, del referido proyecto, “no se consideró el pronunciamiento de la aludida SEREMI, la cual en sus oficios Nos 14/2017 y 19/2017, señala que ‘No corresponde participar de la evaluación de este proyecto, el cual se encuentra al margen de la legalidad, debido a que la legislación vigente (artículo 55° del D.F.L. N° 458, de 1975, Ley General de Urbanismo y Construcciones) no contempla parcelaciones con carácter industrial, toda vez que no permite loteos de características industriales en el área rural’”.
Agregan que posteriormente el SEA volvió a solicitar su pronunciamiento en respuesta a la Adenda ingresada por el titular del referido proyecto, conforme se evidencia en el oficio Nº 465, de 5 de septiembre de 2017, del Director Regional del SEA de Los Lagos, sin embargo, la SEREMI nuevamente responde, a través de su oficio Nº 19/2017, del 7 de septiembre de 2017, “que este tipo de proyectos se aparta de lo permitido en el artículo 55 del citado decreto N° 458, de 1975, y que, por tal razón, en caso de iniciarse el trámite necesario de cambio de uso de suelo, será rechazado”.
“En este orden de hechos, el SEA Regional de Los Lagos elabora el informe consolidado de evaluación de fecha 5 de octubre de 2017, donde no se hace alusión a la situación planteada por dicha SEREMI, recomendando aprobar la declaración de impacto ambiental en estudio. Cabe señalar que, el citado proyecto sujeto a evaluación, posee la resolución de calificación ambiental favorable Nº 468, de 13 de diciembre de 2017”, señala el documento.
Este proyecto contempla una inversión, según el informe de la Contraloría, de US$1,5 millones.
Otro hallazgo fue que “se verificó que las Declaraciones de Impacto Ambiental ingresadas a tramitación para el ‘Proyecto Inmobiliario Mirador de Puerto Varas II’, no fueron publicadas al mes siguiente de ser presentadas, conforme lo señalado en el Reglamento de Evaluación Ambiental, contraviniendo así lo establecido en su artículo 93, por lo que la Dirección Regional del SEA de Los Lagos deberá velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la reglamentación vigente, arbitrando las medidas que sean necesarias para que las DIA ingresadas a tramitación, se publiquen dentro de los plazos establecidos para ello”. Este proyecto fue calificado desfavorablemente y contemplaba una inversión de US$46 millones.
Informes y evaluaciones sin firma
Los fiscalizadores revisaron también los documentos emitidos con firma electrónica avanzada por el SEA de Los Lagos, en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental electrónico, e-SEIA, y en la carpeta del expediente del proyecto denominado “Construcción Cementerio General Lagunitas, Puerto Montt”, el que finalmente fue desistido.
“Se verificó que el oficio Nº 288, del 5 de junio de 2018, de esa Dirección Regional – por medio del cual se solicita la evaluación de la Adenda a los organismos de la Administración del Estado con competencia ambiental-, no contiene las firmas, fechas y hora de emisión del documento, ni tampoco posee un medio para verificar la autenticidad del mismo. Similar situación se comprueba con el documento ‘Informe Consolidado de Evaluación’, de la declaración de impacto ambiental del proyecto denominado ‘Ampliación Parque Empresarial Puerto Varas, en 30 Parcelas, el cual tampoco posee firma, fecha y hora de emisión, lo que contraviene lo dispuesto en los artículos 45 y 46 del decreto Nº 181, de 2002, del entonces Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Al respecto, el citado Servicio deberá concretar las acciones comprometidas, a fin de evitar, en lo sucesivo la emisión de documentos sin firma, fecha y hora, debiendo informar documentadamente de ello a este Organismo Contralor en un plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe”, indica la Contraloría.
Finalmente, indican que se verificó que la presentación del proyecto a evaluación de impacto ambiental, denominado “Construcción Cementerio Lagunitas, Puerto Montt”, del cual su titular es la Municipalidad de Puerto Montt y su representante legal es el jefe comunal, “fue realizada por el Director Secretario Comunal de Planificación, según consta en el oficio Nº 869, de 02 de octubre de 2017, de esa Municipalidad, quien no acredita que sea el representante legal de dicho municipio, incumpliendo lo establecido en los artículos 28, letra c), y 31 del Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental. Al respecto, el SEA deberá arbitrar las medidas que resulten necesarias para verificar que las futuras presentaciones de DIA sean efectuadas en forma exclusiva, por la persona legalmente facultada para ello, como requisito esencial de admisibilidad de las presentaciones”.
INFORME FINAL 870-18 SERVICIO EVALUACION AMBIENTAL LOS LAGOS AUDITORIA AL CUMPLIMIENTO NORMATIVA QUE REGULA TRAMITACION DE DECLARACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL - SEPTIEMBRE 2020