Delitos de violencia de género: Expertos internacionales se reunirán en seminario organizado por el Círculo Telemático de Derecho Penal y U. Andrés Bello

Jul 25, 2022 | Agenda Judicial

La actividad contará con la participación de académicos de España, Argentina y Chile.

El Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal y la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, han organizado este Seminario Internacional denominado: “Delitos de Violencia Doméstica y de Género en Iberoamérica”, el cual contará con la visión experta de académicos y académicas de España, Argentina y Chile.

Esta actividad, comenzará el día martes 26 de julio del 2022, a las 15:00 horas de Chile (21:00 horas de España), donde expondrá el Dr. Miguel Ángel Boldova Pasamar, académico de Derecho Penal de la Universidad de Zaragoza de España, cuyo tema es: “Delitos de violencia doméstica y de género en España. Regulación y Perspectivas.

Los comentarios de la exposición, estarán a cargo de la Dra. Rocío Sánchez Pérez, académica y coordinadora del área de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello de Chile.

Sobre la importancia de esta temática, refiere la Dra. Rocío Sánchez Pérez: “La violencia doméstica y de género representan dos fenómenos con características diversas pero vinculadas. Comprender la forma en que se desarrollan y cómo abordar normativamente su prevención, control y sanción son desafíos que transcienden a las comunidades chilena y española. Este análisis es oportuno en Chile, considerando que tenemos pendiente el avance en la tramitación legislativa sobre tratamiento integral de la violencia contra la mujer.”

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Boldova Pasarmar indica que: “La ley española, tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia. De esta manera, toda propuesta debe someterse a los principios del Derecho Penal, y, desde el punto de vista del principio de culpabilidad, cualquier elevación de la pena tiene que pasar por el dolo y por la motivación del autor como elementos que fundamentan y modulan respectivamente la responsabilidad penal.”

Las próximas sesiones de este seminario, plantearán en agosto, la visión experta sobre «La valoración de la prueba en los delitos de género», donde expondrá el Dr.  Carlos Parma de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina. También participará la Profa. Valeska Fuentealba Sepúlveda, Secretaria Académica de la Universidad Andrés Bello de Chile.

Finalmente, en septiembre, mes aniversario del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal, se tratará el tema de «La persecución penal de la violencia doméstica», donde expondrán los destacados académicos Sr. Max Cancino Cancino y Dra. Agustina Alvarado Urízar, ambos de la Universidad Andrés Bello de Chile e integrantes del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal.

La conferencias de este Seminario, cuentan con el patrocinio de En Estrado, Conversatorio Judicial y la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, y serán difundidas por En Estrado y posteriormente publicada en la página www.ctdp.cl.

| LO MAS LEIDO