Caso Asaddi: Penalista chileno suscribe carta en que 68 abogados internacionales piden a Bélgica no devolver al iraní Assadollah Assadi

Sep 9, 2022 | Actualidad

La acción, que ha tenido importante repercusión en Europa y el extranjero, contó con la participación del abogado de Chile Juan Carlos Manríquez.

Un total de 68 abogados de diversas latitudes del mundo, expertos en derecho internacional, suscribieron una carta en que se insta a las autoridades de Bélgica no devolver a Irán a Assadollah Assadi, quien se encuentra condenado por actos de terrorismo.

Entre los firmantes se encuentra un abogado chileno: Juan Carlos Manríquez, que adhirió a la misiva en su calidad de litigante ante la Corte Penal Internacional, y como profesor de Derecho Penal y Derecho Penal Internacional.

La misiva, dirigida al Primer Ministro belga, Alexander De Croo, comienza indicando que “Nosotros, expertos en el campo de los derechos humanos, la justicia penal y el derecho internacional, estamos profundamente preocupados al saber que el gobierno belga tiene la intención de liberar a un diplomático iraní que actualmente cumple una condena de 20 años de prisión por intentar llevar a cabo una ataque con bomba a una cumbre internacional. Enviar a Assadollah Assadi de regreso a Irán sólo alimentaría la cultura de impunidad que existe entre los funcionarios iraníes”.

Assadi fue condenado por orquestar el intento de bombardeo de la cumbre en Francia en 2018. El tribunal estableció que Assadi había trasladado personalmente una poderosa bomba en su valija diplomática en un vuelo comercial de Irán a Austria, y luego entregó el artefacto a dos terroristas para usar en la convención «Free Iran», organizada por el grupo disidente iraní «Consejo Nacional de Resistencia de Irán» (NCRI), y a la que asistieron decenas de miles de personas.

El 11 de marzo de este año Bélgica firmó un tratado con Irán, en que permite que los condenados puedan cumplir sus penas en su país de origen. Esto genera preocupación en la comunidad internacional, pues se estableció que el atentado habría sido orquestado por las autoridades de Irán y, además, existe un artículo del acuerdo entre ambos países en que “Cada Parte podrá conceder el indulto, la amnistía o la conmutación de la pena de conformidad con su Constitución u otras leyes”.

De acuerdo a los abogados firmantes, entre quienes también se encuentran el profesor belga Eric David, el inglés Tahar Boumedra, la jueza belga Christine Van den Wyngaert y el sueco Thomas Hammarberg, esta disposición estaría violando una serie de tratados internacionales.

La acción ha tenido importante repercusión en la prensa europea e internacional.

Open letter to Belgium - 7 Sep 2022

| LO MAS LEIDO