Cartas Bombas: Corte certificó extravío de expediente judicial de Lenin Guardia Basso y defensa pide su reconstitución

Ene 3, 2021 | Actualidad

La solicitud fue presentada ante la Corte de Apelaciones de Santiago a través del abogado Alfonso Reymond, quien representa al sociólogo y ex analista de inteligencia condenado por el envío de una carta-bomba a la embajada de Estados Unidos en 2001.

Por En Estrado

El pasado 14 de diciembre, la Corte de Apelaciones de Santiago notificó al abogado Alfonso Reymond sobre el extravío de parte del expediente judicial de Lenin Guardia Basso, a quien representa en la causa que busca el desarchivo del caso para explorar la interposición y eventual recurso de revisión, y una posterior denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por ello, el defensor solicitó la reconstitución del o los cuadernos reservados extraviados “y realizar las gestiones pertinentes en razón de lo dispuesto en el artículo 688 del Código de Procedimiento Penal, iniciando por quien corresponda investigación sumaria administrativa a fin de determinar las responsabilidades correlativas”, según consta en el escrito al que accedió En Estrado.

De acuerdo al documento “las piezas extraviadas en el presente expediente son cuadernos reservados  que jamás tuvo acceso mi representado, y en consecuencia esta parte cuestiona su integridad y atenta abiertamente la posibilidad de ejercer acciones legales, frente a lo cual es necesario considerar las disposiciones legales aplicables en la materia de autos respecto del extravío de expediente que trata específicamente el código de procedimiento penal”.

Lo anterior, aludiendo -específicamente- a lo dispuesto en el artículo 668 de dicho cuerpo legal que establece que “Si desaparece un expediente de juicio criminal, el Juez competente procederá inmediatamente a las investigaciones para encontrarlo; y si es del caso, instruirá un sumario para castigar al culpable”.

Guardia Basso fue condenado en 2002 a 10 años de presidio efectivo por infracción a la Ley Antiterrorista, y a 300 días por infracción a la Ley de Armas. De acuerdo a la investigación del ministro Zepeda, Guardia Basso envió misivas con material explosivo a la embajada de Estados Unidos y a la oficina del abogado Luis Hermosilla, en septiembre de 2001, mismo periodo del atentado a las Torres Gemelas.

Los detalles de la solicitud, aquí.

RECONSTITUCION

| LO MAS LEIDO