Andrea Muñoz, ministra de la Corte Suprema por fallo que evitó expulsión de funcionario denunciado por acoso sexual: jueza indica que generó “impacto negativo y desazón” y que si bien no lo comparte, “lo debo acatar”

Nov 27, 2020 | Actualidad

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Debemos estar atentos a los desafíos en materia de violencia en razón del género, para asumir e identificar los obstáculos que enfrentan las mujeres que sufren violencia y así avanzar en brindarles un trato adecuado, en respetar y hacer cumplir sus derechos y otorgarles las condiciones que les garanticen un efectivo acceso a la justicia, a medidas de reparación integrales y al respeto irrestricto a sus derechos humanos, siendo la incorporación de la perspectiva de género en todo el quehacer judicial la ruta que esta Corte ha promovido para alcanzar dichos objetivos”.

Esa fue parte de la intervención que realizó el Presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, en el marco de la ceremonia virtual en que se presentó el informe de la consultora Isónoma sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. El documento detectó una serie de nudos críticos en los tribunales de familia y penales en esta materia.

Tras conocerse los resultados, la ministra de la Corte Suprema encargada de asuntos de género y no discriminación, Andrea Muñoz, indicó que “en la medida que seamos eficientes en la prevención, evitaremos que la violencia escale”.

Añadió que “el desafío es que al interior de nuestra institución se comprenda el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres con todas sus complejidades, como un problema social. Es un tema profundo que nos interpela a conocer el fenómeno, a capacitarnos en cómo abordarlo y avanzar hacia una especialización”, señala un comunicado del Poder Judicial.

No comparte fallo del Pleno

Al final de su intervención, Muñoz abordó el problema de la violencia en los espacios laborales y luego de referirse al compromiso asumido por la Corte Suprema en la Política de Igualdad de Género y No Discriminación para erradicar el acoso sexual y dar a conocer las acciones implementadas desde la Secretaría Técnica en esa dirección.

En noviembre, se conoció un fallo del Pleno del Máximo Tribunal en que se determinó rechazar la propuesta de expulsión del Poder Judicial de un funcionario denunciado por acoso sexual en contra de sus compañeras de trabajo. Ella fue uno de los votos disidentes.

“En este día, quiero reivindicar aquel compromiso, y hacer presente que, no obstante el impacto negativo y la desazón ocasionados por la última resolución del Pleno de la Corte Suprema, al fallar un caso específico que no comparto, pero que debo acatar, el compromiso del Poder Judicial sigue intangible y nos obliga a redoblar esfuerzos para seguir trabajando con más fuerza aún, ya que los hechos nos  demuestran que no basta con la elaboración de un conjunto de normas, hay que fomentar y promover la capacitación y socialización en el tema, ya que implica  un cambio cultural”, agregando que “hemos estado preocupados de la reparación de aquellas personas que se vieron afectadas por las conductas denunciadas.”

| LO MAS LEIDO