Académicas reflexionan sobre femicidio en la legislación chilena en nuevo libro

Ene 29, 2022 | Agenda Judicial

Agustina Alvarado, Rocío Sánchez y Marcela Araya son algunas de los 18 autores que a cargo de la edición de Christian Scheechler Corona, publicaron “El delito de femicidio en la legislación chilena”, bajo el sello de la Editorial DER Ediciones.

 

“El delito de femicidio en la Legislación chilena” es el título de libro publicado por el sello de la Editorial DER Ediciones, cuya edición estuvo a cargo del doctor Christian Scheechler Corona.

La obra es el resultado del análisis de 18 expertos con amplia trayectoria en el ámbito del Derecho, entre académicos y funcionarios que operan en el sistema de justicia, entre ellos, tres docentes e integrantes del Círculo Telemático de Estudios de Derecho Penal.

Se trata de la Doctora Agustina Alvarado (UCN); la Doctora Rocío Sánchez (UV) y la Doctora Marcela Araya (UACH), quienes abordan en detalle los artículos 390 bis, ter, quáter y quinquies del Código Penal.

Según explica Sánchez, el libro es fruto del seminario que tuvo lugar en la Universidad Católica del Norte, el mes de marzo de 2021, a propósito del inicio del estudio de las reformas introducidas con la ley 21.212 que creó nuevas figuras y agravaciones penales en materia de femicidio.

“Las jornadas de trabajo fueron interesantes, ya que se desarrollaron diversos análisis, bastante complejos, considerando que la ley intentó incorporar tipos penales y agravantes que habían sido desarrollado en el derecho de otros estados y en el derecho internacional. Sin perjuicio de que los trabajos solo representan una primera aproximación, quedando pendiente bastantes problemas teóricos y prácticos”, dijo al respecto.

Por su parte, la doctora Marcela Araya se refirió a su análisis en el capítulo “Ley Gabriela. Algunas reflexiones desde el derecho probatorio”, donde aborda los problemas probatorios en los delitos de género con especial énfasis en el femicidio en Chile. “La mayoría de los delitos de violencia contra la mujer poseen especificidades que le son inherentes y que tienen un impacto al momento de recolectar la prueba de cargo, aunado a la existencia de sesgos y estereotipos de género que se introducen en las investigaciones realizadas por los órganos de persecución penal como también al momento de valorar la prueba por los jueces y juezas”, explica, mencionando que “reflexiono igualmente en torno a los diseños institucionales que consagra hoy en día el tipo penal femicidio, esto es, el femicidio íntimo, el ampliado y aquel cometido por razones de género, dando cuenta de los nudos probatorios que es posible advertir en cada uno de ellos, tales como los problemas probatorios generales que tienen anclaje en los referidos sesgos y preconcepciones de la víctima ideal y la difícil prueba de los estados mentales, entre otros”.

Y agrega: “El libro es un gran trabajo coral que reúne interesantes artículos de conocidos profesores y profesoras, y que abarcan desde temas de teoría de género hasta problemas de dogmática penal, que se dejan ver como ingentes esfuerzos por abordar el delito de femicidio y las principales discusiones que se advierten en su construcción e interpretación”.

Mientras, la Doctora Agustina Alvarado Urízar, añade que  “se trata de una obra necesaria en el medio nacional como contribución al desarrollo de la urgente temática destinada a poner coto a la violencia contra la mujer”.

“En este sentido, los esfuerzos dogmáticos se han dirigido a delinear, delimitar e intentar dilucidar diversos aspectos problemáticos de la materia desde cuestiones político criminales relativas al bien jurídico y la respuesta institucional para enfrentar el fenómeno, así como a puntos propios de la teoría del delito, todo con una mirada que intenta aunar conocimientos interdisciplinarios de las ciencias penales, la criminología y la sociología. En particular, el último capítulo de la obra dedicado a las nuevas circunstancias agravantes introducidas por la Ley N° 21.212, del que he podido formar parte, se hace transversalmente cargo del desafío de explorar técnicamente el significado de los distintos supuestos balanceando el principio de proporcionalidad y la tendencia punitivista que traslucen algunas de estas incorporaciones. En lo que respecta a la agravante de encontrarse la mujer embarazada, he intentado profundizar en el fundamento de la misma, plantear los problemas concursales que pueden producirse con la figura de aborto del art. 343 del Código Penal, y proponer la búsqueda de un desvalor autónomo que permita la aplicación práctica de la agravante de manera respetuosa con los principios que gobiernan una visión garantista del derecho penal, esperando que esta y otras colaboraciones puedan ser un aporte al tratamiento jurisprudencial que deberán enfrentar los operados jurídicos en este sentido”, dice Alvarado.

Por último, para el editor de la obra e integrante del Círculo Telemático, doctor Christian Scheechler, “este libro es un esfuerzo mancomunado en varios sentidos”.

“Primero, porque surge de un Seminario que se organizó en conjunto entre la Escuela de Derecho de la UCN, Sede Coquimbo, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Coquimbo. Luego, porque los autores se hicieron cargo de temas que le fueron pedidos, no que nacieron de ellos y ellas, pero con una gran voluntad para aportar a un evento que se diseñó pensando en la publicación del libro. Así, los capítulos de la obra siguen básicamente el orden de exposición en el Seminario de la Ley Gabriela, el que a su vez se organizó de acuerdo al orden en que se regula el femicidio en nuestro Código Penal (desde el art. 390 bis en adelante)”.

 

 

 

| LO MAS LEIDO