Abogado Roberto Contreras expondrá en seminario mexicano sobre corrupción y ciberdelincuencia

Ene 15, 2022 | Agenda Judicial

El doctor y académico participará el próximo martes 18 de enero como expositor en el Conversatorio Internacional sobre Lavado de activos y Crimen organizado por el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) y Agencia Nacional Anticorrupción de México.

El académico y persecutor chileno, doctor Roberto Contreras Puelles, expondrá en el Conversatorio Internacional denominado «Lavado de dinero y su vinculación con otros delitos del crimen organizado», organizado por el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) y Agencia Nacional Anticorrupción de México.

El evento virtual, se realizará el día martes 18 de enero a las 20:00 horas, el cual será trasmitido para los funcionarios de la Fiscalía General de la República, Fiscalías Especializadas en Combate a la Corrupción, alumnos y docentes de distintas universidades e institutos, por los canales y redes sociales del Centro de Estudios de Posgrado (CEP) y Agencia Nacional Anticorrupción (ANA).

Se tratarán temáticas propias de la regulación nacional e internacional del lavado de dinero o blanqueo de capitales, donde expondrán también los expertos internacionales, Dr. Arturo de Villanueva Martínez Zurita, Especialista en Defensa Internacional de los Derechos Humanos; y el Dr. Alex Ricardo Guerrero Sánchez, Especialista en Derecho Penal Económico Empresarial , Anticorrupción Lavado de Activos y Crimen Organizado del Perú.

Contreras acaba de presentar en la Corte Suprema de Chile  su reciente libro denominado: Inteligencia Artificial en el Sistema de Justicia. Neuroderechos y Ciberdelincuencia, el cual ha sido ampliamente reconocido en el mundo y comunidad científica, en particular por neurocientífico a cargo del Proyecto Brain de Estados Unidos, Dr. Rafael Yuste, de la Universidad de Columbia.

Según explicó, es de suma importancia conversar sobre el alcance de la ciberdelincuencia, levantamiento de evidencia digital, divulgación de pruebas electrónicas, actualización en regulaciones cibernéticas, criptomonedas y ransomware, entre otras materias; y su relación con el ensombrecimiento de capitales dentro del lavado de activos.

El autor del libro Inteligencia artificial en el sistema de justicia, resaltará su visión sobre los procesos investigativos de Ciberdelincuencia en Chile y el mundo, desde un prisma adjetivo-empírico, dada su visión de académico procesalista y como uno de los primeros fiscales especializados en Ciberdelincuencia y Corrupción, conforme a lo resuelto por el Fiscal Nacional de Chile, en el año 2017.

“Es de especial relevancia para Chile, el intercambio de ideas en el ámbito regulativo en materia de crimen organizado, pues el fenómeno de la corrupción y la rompiente tecnología, -radicada en la Inteligencia Artificial-, no solo extralimita fronteras de cualquier naturaleza, sino que puede generar graves consecuencias a las personas como consumidores de internet o usuarios digitales, y sus derivados como las empresas nacionales o trasnacionales, como al igual y más gravemente a intereses tan relevantes como la seguridad nacional o incluso mundial, dijo sobre su participación en la actividad, el chileno.

Consultado sobre la importancia de estos temas a nivel internacional, señaló que “en los últimos treinta años, como hemos visto, la legislación y jurisprudencia nacional e internacional han transitado en la protección de los datos personales y resguardo de la intimidad de la persona humana, desde la definición de un espacio privado de intimidad, hasta la delimitación de su interferencia por las llamadas causas prevalentes de afectación. En cada país se ha ido modelando progresivamente lo estrictamente privado e intocable del ser, y aquello que puede trascender de su personalidad hacia lo externo o público y su evidente vinculación de los atributos de la personalidad con el patrimonio de grandes organizaciones delictuales en el orbe, cuestión que es tratada en los protocolos adicionales que refuerzan el Convenio de Budapest y Palermo, respectivamente. Así, es importante señalar, que la utilización de algoritmos basados en Inteligencia artificial, deben recoger el comportamiento de situaciones que representen una determinada realidad y en consecuencia, propender a una mejor toma de decisiones hacia la criminalidad organizada y corrupción, principalmente en temas tan sensibles como la justicia aplicada a estos fenómenos en el mundo.”

 

| LO MAS LEIDO