La quiebra de la empresa canadiense SNC-Lavalin en Chile, ya es un hecho y no existen más recursos para revertir esta situación.
Así quedó establecido en la sentencia dictada por el 19° Juzgado Civil de Santiago que, con fecha 17 de septiembre, comunicó el rechazo de los recursos presentados por la firma con sede en Quebec, que buscaban dejar sin efecto la resolución del Noveno Juzgado de Civil –donde estaba radicada la causa- y evitar la liquidación forzosa de la compañía tras la demanda presentada por la empresa chilena Tecno Contruccion & Servicio (TecnoCyS), de propiedad de Juan García, por un monto que supera los 18.500 millones de pesos.
Con estos, según explica el abogado demandante Luis Gálvez, “se da luz verde para seguir adelante con el proceso de liquidación forzosa, que incluye el nombramiento del liquidador, la incautación de los bienes y todas las actuaciones que conlleva un proceso de quiebra”.
Asimismo, el dictamen autoriza para que todas las cuentas corrientes que la firma internacional mantiene en el extranjero, puedan ser incautadas para que el liquidador pueda disponer de esos fondos y ordenar los pagos pendientes, lo que podría provocar gran impacto internacional pues se trata de una Compañía Multinacional que cotiza en la Bolsa de Valores de Canadá, y que mantiene contratos vigentes de gran magnitud en el contexto global de sus operaciones.
Además, el fallo condenó en costas a SNC Lavalín, es decir, deberá asumir todos los gastos operacionales asociados al proceso civil.
La acción judicial fue presentada por TecnoCyS en abril pasado luego que SNC Lavalín no cumpliera con los pagos establecidos en el contrato para la construcción de las plantas de ácido sulfúrico para la Fundición Chuquicamata, una vez que en marzo Codelco pusiera fin anticipado al contrato con la empresa canadiense por las demoras en los trabajos, provocando para la minera estatal, millones de dólares en pérdidas.
Arista Penal
Paralelamente, SNC Lavalín es investigada penalmente por el Ministerio Público por el presunto delito de estafa respecto a la misma empresa chilena TecnoCyS, tras la querella interpuesta contra cuatro directivos de la firma extranjera.
Se trata del vicepresidente en Chile de la compañía canadiense, César Inostroza; del gerente general Andrew Curtis; del gerente de Finanzas Máximo Aybar; y del gerente de contratos Fruvio Ravolahy, quienes fueron citados por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente para que presten declaración en calidad de imputados ante la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Chile, BRIDEC, pero la diligencia, hasta ahora, no ha podido llevarse a cabo debido a que todos ya abandonaron el país.
En esa arista, Luis Gálvez explicó que “la Brigada de Delitos Económicos de la PDI informó que efectivamente existían estas operaciones entre SNC-Lavalín, Codelco y nuestra representada, Tecnocys, y se solicitó -con carácter de urgente a Codelco- que informara los flujos de pago que se habían realizado desde Codelco Chile a la canadiense para determinar si efectivamente existe una defraudación y los montos involucrados en estas operaciones”.