Última vuelta al circuito: ¿Quiénes son los tres finalistas para liderar la Fiscalía Centro Norte?

Feb 2, 2026 | Actualidad

Quien suceda a Xavier Armendáriz, deberá asumir -entre otras causas- las investigaciones en contra del exsubsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y encabezar el juicio del caso Farmacias Populares, cuyo principal acusado es el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Este lunes 2 de febrero de 2026, las Cortes de Apelaciones de Santiago y San Miguel definieron la terna de candidatos que será enviada al fiscal nacional, Ángel Valencia, para designar al próximo jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, en reemplazo de Xavier Armendáriz Salamero, cuyo período concluye el 8 de abril. La votación dejó como finalistas a Héctor Barros Vásquez, Marcela Adasme Flores y Francisco Jacir Manterola, quienes concentraron la mayor cantidad de preferencias entre los ministros votantes.

La madre de todas las batallas

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte es considerada la más relevante del país. Registra cerca de 270 mil ingresos de causas al año, atiende a más de 80 mil usuarios y su jurisdicción incluye a Santiago, Estación Central, Independencia, Recoleta y Conchalí, entre otras comunas clave. En su territorio se emplazan los principales poderes del Estado, lo que implica un flujo permanente de investigaciones complejas en materias de corrupción, delitos funcionarios, económicos y crimen organizado.

El candidato más votado fue Héctor Barros Vásquez, quien obtuvo 21 preferencias. Barros es abogado de la Universidad de La República, con más de dos décadas en el Ministerio Público. Se desempeña actualmente como fiscal regional metropolitano Sur y coordinador del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH). Ingresó al Ministerio Público en 2001 como fiscal adjunto en La Serena y desarrolló gran parte de su carrera en la Fiscalía Metropolitana Sur, donde fue fiscal jefe especializado en robos y luego encabezó durante once años la Fiscalía de Antinarcóticos y Crimen Organizado. Entre 2017 y su nombramiento como fiscal regional, estuvo a cargo de la Fiscalía Local de Puente Alto.

En su exposición ante los magistrados, Barros puso énfasis en el combate al crimen organizado y a los delitos violentos en la zona Centro Norte, recordando que solo Santiago, Estación Central y Recoleta concentran más del 20% de los ingresos de causas de toda la Región Metropolitana y que en Santiago, Estación Central, Independencia y Conchalí se registra más de un tercio de los secuestros. Actualmente lidera investigaciones de alto impacto público, entre ellas el caso por el secuestro y homicidio del exmilitar venezolano Ronald Ojeda. Su propuesta de gestión apunta a fortalecer la persecución penal con liderazgo operativo, coordinación interinstitucional y rendición de cuentas, un modelo que, según expuso, ya ha aplicado en el ECOH con más de 550 imputados en prisión preventiva.

En 2024 en una entrevista al programa Influyentes de CNN Chile, señaló que no postuló a Fiscal Nacional porque, “no quería tener que recurrir a nadie para solicitar estar, por ejemplo, en una quina. El sistema funciona de cierta manera y a nuestro entender siempre hay que solicitar ese apoyo. A mí cuando me lo plantearon dije que no estaba disponible para solicitar ningún apoyo porque después no soy de aquellos que van a pagar algún favor si es que lo pido”.

La única mujer en carrera

En segundo lugar quedó Marcela Adasme Flores, con 18 votos, la única mujer entre los 10 postulantes que expusieron hoy ante los ministros. Cuenca con una trayectoria de 22 años como fiscal. Adasme es hoy jefa del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Centro Norte, unidad especializada en la investigación de fenómenos criminales complejos y redes delictuales. Su nombre ha estado asociado a algunas de las causas más sensibles de los últimos años. Actualmente lleva la investigación por el homicidio del cabo primero de Carabineros Daniel Palma, asesinado en abril de 2023 durante una fiscalización, causa que se encuentra en etapa de juicio oral y en la que los imputados arriesgan presidio perpetuo calificado.

Adasme también fue parte de la investigación por el homicidio de la periodista Francisca Sandoval, ocurrido durante una manifestación en 2022, y mantiene en su cartera el caso por un cuádruple homicidio de menores perpetrado en julio de 2024 en Quilicura. A ello se suman investigaciones de alto impacto institucional, como el robo de computadores desde el Ministerio de Desarrollo Social. Su perfil es reconocido al interior del Ministerio Público por el trabajo analítico y el abordaje de causas complejas de alto impacto social.

El fiscal parte del “Caso Monsalve”

La terna la completa Francisco Jacir Manterola, quien obtuvo 15 preferencias. Fiscal jefe de Santiago Centro, Jacir es abogado de la Universidad Gabriela Mistral y cuenta con una extensa trayectoria en el Ministerio Público, donde inició su carrera como abogado asesor en la Fiscalía Regional de O’Higgins. Posteriormente se integró a la Fiscalía Metropolitana Oriente, donde trabajó junto a Xavier Armendáriz en la primera etapa del denominado Caso Bombas.

En los últimos años, Jacir ha encabezado investigaciones relevantes como las amenazas contra la fiscal Ximena Chong en el contexto del estallido social, logrando condenas, y el caso contra Francisco Frei, hermano del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por delitos económicos. Más recientemente, asumió junto a Armendáriz la investigación contra el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, imputado por delitos sexuales, causa en la que ha dirigido diligencias clave, toma de declaraciones y peritajes. Su candidatura es vista como una opción de continuidad en la conducción de la Fiscalía Centro Norte.

Con la definición de esta terna, el proceso entra ahora en su fase final. Los nombres de Héctor Barros, Marcela Adasme y Francisco Jacir serán remitidos al fiscal nacional, Ángel Valencia, quien deberá elegir al próximo fiscal regional metropolitano Centro Norte, cargo que se ejercerá por los próximos ocho años y que tendrá bajo su responsabilidad una de las jurisdicciones más complejas y estratégicas del sistema penal chileno.

| LO MAS LEIDO