Andrés López Vergara, En Estrado.
Todo partió con una denuncia del diputado Miguel Crispi en que pedía indagar una eventual falta de insumos y recursos del Laboratorio de la Unidad Dental del Complejo Hospitalario San José (CHSJ). Esta semana, el organismo contralor publicó sus hallazgos.
“Se comprobó que el Laboratorio Dental del CHSJ, habilitado en dependencias del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), presentaba deficiencias en su infraestructura y en el equipamiento necesario para su funcionamiento, además de carecer de la respectiva autorización sanitaria. En razón de ello, el director del CHSJ, mediante la resolución exenta N° 66, de 9 de enero de 2020, de ese origen, determinó su cierre temporal hasta la obtención del referido permiso. Por lo tanto, el Hospital deberá informar en el plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe final, las brechas estructurales que debe corregir para la obtención de la autorización sanitaria, en el caso de determinar su reapertura”.
El organismo contralor agregó que “el SSMN deberá, en lo sucesivo, vigilar que las instalaciones de su propiedad, que proporcione para el funcionamiento de los establecimientos de salud de su red asistencial, cumplan con las respectivas exigencias sanitarias. Por otra parte, sin perjuicio de que el Laboratorio Dental carecía de un registro de control de los insumos que mantenía para su uso, en la inspección realizada a esa unidad por esta Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, se constató que la referida dependencia contaba con la mayoría de los insumos señalados en la documentación aportada por los denunciantes como productos faltantes, excepto el pegamento de contacto y la sal, razón por la que se desestima lo denunciado sobre este aspecto”.
I FINAL DE INVESTIGACIÓN ESPECIAL N°1.114-2019 SOBRE EVENTUALES IRREGULARIDADES OCURRIDAS EN LA UNIDAD DENTAL DEL COMPLEJO HOSPITALARIO SAN JOSÉ