El 22º Juzgado Civil de Santiago rechazó la reposición interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado que buscaba dejar sin efecto la suspensión del proceso. Según explicó el abogado del Alto Mando, Jorge Martínez, el dictamen “es satisfactorio en su mérito ya que reconoce el principio del juez natural, es decir, los Generales de Carabineros no pueden ser juzgados en materia de orden público por el Contralor General de la República”.
En Estrado
Suspendido continuará el proceso que propuso la suspensión de dos generales del Alto Mando de la policía uniformada.
Ello, luego que el 22º Juzgado Civil de Santiago rechazara la reposición interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado, en representación de la Contraloría General de la República, que buscaba dejar sin efecto la paralización del sumario administrativo que lleva el ente contralor en contra de la institución policial.
De esta manera, será la Corte de Apelaciones la que zanje si la decisión del tribunal civil de primera instancia, se mantiene, o bien, se revoca y se continúa adelante con el proceso que propone sancionar con la suspensión del empleo a Enrique Bassaletti Riess y a Mauricio Rodríguez Rodríguez, durante uno y dos meses respectivamente.
Según explicó el abogado Jorge Martínez –quien junto a Camila Motta encabezan la defensa del Alto Mando- “el juez titular del 22° Juzgado Civil de Santiago rechazó la reposición interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado en contra de la resolución del tribunal de fecha 14 de abril, que ordenó suspender el procedimiento administrativo disciplinario iniciado por la Contraloría General de la República en contra de siete generales de Carabineros de Chile”.
“El tribunal señaló que, en su recurso, el Consejo no dio argumentos suficientes como para modificar la resolución ya dictada, y ordenó remitir los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, dando lugar al recurso de apelación interpuesto por el organismo en esta materia”, detalló Martínez.
En la misma línea, el abogado reiteró que “estimamos que por un plazo que será mayor a diez u once meses, se mantendrá la suspensión del procedimiento administrativo que inició la Contraloría General en contra de los siete Generales del Alto Mando de Carabineros de Chile”, puntualizando que “la resolución es satisfactoria en su mérito, ya que reconoce el principio del juez natural, es decir, los Generales de Carabineros no puede ser juzgados en materia de orden público por el Contralor General de la República, eso atenta contra su ley orgánica y contra la propia ley orgánica de la Contraloría.
Sumario
El Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, en su resolución del sumario contra Generales de Carabineros por su eventual responsabilidad administrativa en los hechos ocurridos durante el estallido social, propuso absolver a cuatro de los siete oficiales del Alto Mando.
Según resolvió, Enrique Monrás Álvarez, Hugo Zenteno Vásquez, Jean Camus Dávila y Jorge Valenzuela Hernández no tienen responsabilidad administrativa en los hechos en que civiles terminaron gravemente heridos durante las protestas y propuso sancionar con la suspensión del empleo, a Enrique Bassaletti Riess y a Mauricio Rodríguez Rodríguez, durante uno y dos meses respectivamente.
Lea aquí la resolución
resolución CAUSA CDE (1)