El 13° Juzgado de Garantía de Santiago estableció que el organismo no tiene legitimación activa para intervenir en la causa contra Eduardo Witt, argumentando que solo puede hacerlo en investigaciones que tengan relación con delitos de lesa humanidad.
En Estrado.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no podrá continuar como querellante en la causa por presuntas lesiones a un manifestante ocurridas tras el estallido social y que el Ministerio Público lleva adelante contra el coronel de Carabineros Eduardo Witt.
Así lo estableció este lunes el 13° Juzgado de Garantía de Santiago luego que, durante la formalización de cargos, argumentara que el organismo no tiene legitimación activa para intervenir en la indagatoria, y solo puede hacerlo en casos que tengan relación con delitos de lesa humanidad.
En esta oportunidad, el fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, comunicó a Witt que es investigado penalmente por su presunta actuación contra un conductor en Peñalolén, a quien el día 20 de octubre de 2019, disparó a los pies con su escopeta antidisturbios, cuando éste se resistió a ser fiscalizado en su automóvil que no detuvo en un escenario de desórdenes públicos enmarcados en la crisis social.
Por estos hechos, la fiscalía solicitó la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional durante los 100 días de investigación decretados por el tribunal, precautorias que fueron aceptadas por la defensa, encabezada por el abogado Jorge Martínez.
“Esta investigación separa absolutamente lo que es una situación de orden público respecto a una situación de lesa humanidad, eso quedó muy claro, como también quedó muy claro que, ante esas circunstancias, la juez consideró que la participación como querellante del INDH era contraria a su ley orgánica y, por tanto, excluyó al instituto de la tramitación de este proceso”, detalló al respecto el defensor.
“La fiscalía, además, hizo una clara división y, si bien va a investigar, nos dio todas las garantías para efectuar una defensa dentro de una indagatoria muy objetiva que está llevando el fiscal Sepúlveda”, agregó Martínez.
Sobre las cautelares decretadas, recalcó que “nos parecen más que razonables y proporcionadas al hecho que se está persiguiendo”, enfatizando que “lo que aquí se está investigando y tratando de establecer es la existencia de lesiones que supuestamente habrían sufrido personas que estaban saqueando en avenida Los Presidentes el día 20 de octubre del año 2019”.
Por último, Jorge Martínez, destacó la resolución del tribunal al excluir como querellante al Instituto Nacional de Derechos Humanos, reiterando que “desde el primer momento hemos sostenido con mucha fuerza que el INDH no tiene legitimación activa, es decir, no puede ser parte ni tampoco puede representar a personas, porque no tiene esa facultad legal”.
“En las 3 mil querellas que están a lo largo de Chile, claramente el INDH ha torcido el sentido de la ley, y poco a poco las Cortes -especialmente en Santiago- han dado el sentido correcto que tiene la norma de competencia de dicho instituto. No hay ningún organismo estatal que pueda actuar fuera de una atribución legal, porque eso viola el principio de legalidad que establece la Constitución Política, y nos parece muy bien que los tribunales estén ordenando la cancha”, puntualizó el abogado.