El exuniformado, a quien se le acusó no prestar ayuda a la víctima, fue trasladado a la Base Aérea El Bosque.
En prisión preventiva quedó un coronel (R) de la Fach, luego que fuera imputado por el Ministerio Público de atropellar a una mujer y no prestarle ayuda tras el accidente, en la comuna de Las Condes. Producto de las lesiones, la víctima finalmente falleció.
El hecho ocurrió el pasado 14 de julio, en la esquina de San José de la Sierra con Camino La Posada. Tras el accidente, el imputado Germán Pimentel Ceballos (71) abandonó el lugar y dos días después, el Ministerio Público obtuvo la autorización para detener al ex uniformado. Esto, luego que se tuviera acceso a cámaras de vigilancia que registraron el incidente.
La audiencia de formalización se llevó a cabo el 17 de julio y según expuso la Fiscalía Oriente, uno de los elementos centrales de la imputación fue que Pimentel no se detuvo a prestar ayuda a la mujer atropellada.
Tras escuchar los argumentos, la jueza de turno del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, Vania Boutaud, ordenó la prisión preventiva del imputado, por tratarse de una imputación por el cuasidelito de homicidio e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible a la víctima y dar cuenta a la autoridad de todo accidente en que se produzcan lesiones.
En su resolución, la jueza estableció que “no es posible dar crédito a la teoría del caso de la defensa, que refiere que su representado no se dio cuenta que estaba atropellando a una persona, toda vez que, a la altura que va conduciendo es fácil ver, a través del parabrisas, que tiene a una persona en frente; y si se acogiera dicha tesis, de que su representado no se dio cuenta de que estaba atropellando a alguien, porque estaba bajo los efectos de los medicamentos que consume, de igual forma, implica un peligro, ya que no puede conducir un vehículo en esas condiciones”.
La magistrado añadió que “a juicio del tribunal, la libertad del imputado, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida la naturaleza de los hechos, en el que como consecuencia del atropello, resulta fallecida una persona, a la que no se le prestó ayuda y respecto de quien el móvil pasó por encima, ya que incluso se puede observar en el video que no había más autos, tampoco más personas que el imputado hubiese tenido que esquivar, es decir, sólo enfrentó a la víctima que caminaba por un paso peatonal, a quien vio, impactó, atropelló, pasó por encima, continuó la marcha y con las dificultades propias de lo que significa avanzar con un cuerpo bajo el auto. Además del número de ilícitos por los que fue formalizado el imputado, esto es, la comisión de un cuasidelito de homicidio y las obligaciones de detener la marcha, prestar la ayuda posible a la víctima y dar cuenta a la autoridad del accidente”.
Boutaud dictaminó que el imputado fuera derivado en tránsito al penal Santiago Uno, para luego ser dirigido a la Base Aérea El Bosque. Dijo, además, que atendido a lo expresado por la defensa, en relación a la avanzada edad del detenido y su estado de salud, una vez que se acredite con documentos clínicos de su médico tratante que tiene agendada una operación, este podrá ser trasladado al Hospital Clínico General Dr. Raúl Yazigi J. de la Fuerza Aérea de Chile.