Tribunal de garantía modificó prisión preventiva de líder rastafari

Mar 11, 2022 | Actualidad

El Juzgado de Garantía de Puente Alto acogió la solicitud planteada por los defensores penales públicos Pablo Villar y Ximena Silva, para modificar la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total en el caso del líder rastafari Dago Peréz (52), quien está imputado por el delito de tráfico de drogas.

El Juzgado de Garantía de Puente Alto acogió una solicitud planteada por los defensores penales públicos Pablo Villar y Ximena Silva, que buscaba modificar la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total en favor del líder rastafari Dago Peréz (52), quien está imputado por el delito de tráfico de drogas.

La decisión del magistrado Paulo Jara se fundó en el convencimiento inicial de que la cannabis sativa encontrada en el domicilio del imputado, corresponde a insumos que son utilizados en el contexto de tratamientos médicos o que se relacionan con el rol de Pérez como sacerdote rastafari.

Villar y Silva -ésta última defensora local jefe Cordillera–Maipo- aportaron certificados de estudios de Dago Pérez, como naturópata y reconocimientos en el mismo sentido del Ministerio de Salud.

Adicionalmente se validó la declaración del imputado y testigos de la causa respecto del uso que se daba a las plantas encontradas, principalmente, en tratamientos terapéuticos a los cuales accedían los seguidores de la religión rastafari.

SALIDA DESDE SANTIAGO I
Dago Pérez es la principal autoridad religiosa de la comunidad rastafari en Chile, en la que ejerce como sacerdote, razón por la cual su situación judicial generó importantes muestras de apoyo entre la sociedad civil.

Tras la determinación del tribunal de Puente Alto y mientras no se modifique dicha medida cautelar, el imputado deberá dejar la cárcel de Santiago I en las próximas horas y permanecer luego en el domicilio anotado en la causa, cuyo plazo de investigación -de 120 días- no fue modificado y continua vigente.

Hace algunos días, el defensor penal público Pablo Villar logró que el tribunal de Puente Alto permitiera al imputado mantener su alimentación lacto-vegetariana al interior del penal donde estaba recluido, evitar el corte de su pelo y barba y mantener el uso de un gorro tradicional rastafari.

| LO MAS LEIDO