Créditos Imagen : Twitter Hospital de Carabineros
Upgrade demandó a la entidad policial por el término unilateral del contrato por sistema computacional para mejorar la gestión y los controles en el hospital institucional, y por el cobro de más de $700 millones de la boleta de garantía, monto que la justicia ordenó restituir en 2019.
Paralelamente, el Ministerio Público lleva adelante una investigación por desacato y malversación.
En Estrado
El 23° Juzgado Civil de Santiago ordenó congelar cerca de US$1 millón desde la cuenta corriente institucional del Fondo de Salud de Carabineros, luego que la institución policial se negara a devolver dicho monto a la empresa proveedora de servicios computacionales Upgrade, por el cobro indebido de más de $700 millones de la boleta de garantía, los cuales deberían haber sido restituidos en 2019.
La decisión se enmarca en la demanda presentada por la compañía a través de los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz –del estudio Rivadeneira, Colombara, Zegers Abogados– donde se detalla que el entonces representante del Fondo, general de Salud Luis Soto, hizo efectiva la boleta de garantía a pesar de orden judicial que prohibía el cobro.
Hasta ahora, según explican los abogados, la policía uniformada ha desconocido esa resolución, negándose a restituir el monto, lo que –además- derivó en que el juez enviara los antecedentes al Ministerio Público, que actualmente mantiene en curso una investigación por desacato y malversación contra Carabineros de Chile, tras la querella presentada por la empresa afectada.
De acuerdo a la acción judicial, todo partió cuando en 2018 la institución policial puso término unilateral al contrato con Upgrade, empresa licitada a cargo de instaurar un sistema de gestión hospitalaria que ayudaría a evitar irregularidades, implementar la ficha clínica electrónica, generar mayor control y optimizar el trabajo.
El costo total era cercano a los $6 mil millones y el sistema estaba con un 100% de entrega.
En esa acción civil, la firma señala que, tras el término del contrato, la policía se negó a pagar $3 mil millones que quedaban pendientes por los trabajos realizados.
Finalmente, el tribunal civil envió los antecedentes sobre el desacato al Ministerio Público y los abogados de Upgrade se querellaron contra Soto por ese delito y también por el ilícito de malversación, apuntando que se debe investigar a fondo el funcionamiento y las irregularidades en el Hospital de Carabineros.
Hace dos semanas, en tanto, se conoció que el general Soto renunció a su cargo luego de que se ordenara la apertura de un sumario por cobros irregulares en las remuneraciones de cerca de 3 mil funcionarios del hospital. Irregularidades sobre el manejo de cuentas y presupuestos en salud que Upgrade llevaba más de dos años denunciando.
Irregularidades en el Hospital de Carabineros
Según detalló el abogado Ciro Colombara, “este caso es relevante porque demuestra que además de las empresas afectadas, los mismos funcionarios están reclamando por las irregularidades en el Hospital de Carabineros. Upgrade cumplió con todo lo establecido en el contrato y las irregularidades que denunció en la Contraloría y sede penal y civil durante años, están empezando a aclararse. La salida del General Soto es el primer paso para que el Hospital de Carabineros cumpla las resoluciones judiciales que se han decretado en su contra y que han dado lugar a investigaciones por desacato”.
Y agregó que “el tribunal rechazó una reposición de carabineros y reafirmó el congelamiento de más de $800 millones de los fondos de la cuenta del Fondo de Salud de la policía uniformada, donde se manejan las remuneraciones de los funcionarios del hospital institucional. Esto se ejecutó en días previos de que quedara al descubierto los cobros irregulares a funcionarios, situación que generó la apertura de un sumario y la salida del general Soto. Es necesario que todas estas situaciones se indaguen a fondo en todas las instancias correspondientes”.
Por su parte, el abogado Aldo Díaz manifestó que “las querellas que presentó Upgrade tienen por objetivo que se investiguen por parte del Ministerio Público los graves hechos que ocurrieron y ocurren en el Hospital de Carabineros, que configuran los delitos desacatado, de malversación de fondos públicos por distracción o aplicación pública diferente y prevaricación administrativa, ya que los dineros que presupuestariamente fueron entregados a Carabineros para este proyecto, jamás fueron pagados a Upgrade, luego de años de trabajo, siendo cerca de 3.500 millones de pesos los que Carabineros no ha logrado explicar dónde están. El Director de Salud de Carabineros es el responsable de acuerdo a la Ley del presupuesto en el Hospital de Carabineros”.