Tribunal condena a profesor a cárcel efectiva por abuso de menor y le prohíbe trabajar con niños de por vida

Abr 30, 2022 | Actualidad

La víctima era hija de un familiar del docente. Durante el juicio se conoció que el condenado tenía denuncias previas, pero estas habían sido archivadas.

El Tribunal Oral en lo Penal de Colina condenó esta jornada a cinco años y un día de presidio efectivo, junto con la prohibición perpetua para realizar trabajos con menores de edad, a un profesor de Lenguaje que abusó sexualmente de un adolescente de 13 años.

El condenado fue identificado como Elías Espinoza Salgado, quien es primo en segundo grado de la madre de la víctima. Según pudo establecer la indagatoria llevada adelante por el Ministerio Público, Espinoza era originario de Villarrica y cuando terminó sus estudios de Pedagogía en 2018 se trasladó a Santiago, ocasión en que los familiares se hicieron más cercanos, pues la mujer lo ayudó a buscar un lugar para alojar. 

Fue en estas circunstancias que el condenado se pudo acercar a la víctima, concretando sus abusos tanto en la casa de su prima, ubicada en el sector de Chicureo, comuna de Colina, como en Villarrica.

El caso quedó al descubierto cuando la mamá del menor decidió contratar los servicios Espinoza, para que enseñara Lenguaje al hermano mayor de la familia. Cuando la víctima supo de esta situación, transmitió su experiencia a amigos y luego a adultos, con lo cual se dio inicio a la indagatoria penal contra el docente.

El condenado, quien se desempeñaba como profesor de un preuniversitario cuando ocurrieron los hechos, negó todas las imputaciones y sus defensores apostaron por la absolución. Sin embargo, los testimonios de los cercanos a la víctima, de la sicóloga que atienda al adolescente, y de los peritos de la PDI, fueron prueba suficiente para convencer a los magistrados.

Hubo, además, otro elemento que fue clave: no era la primera vez que Espinoza se veía involucrado en algo similar. El Ministerio Público ya lo había indagado por abusos sexuales, pero todas esas causas terminaron siendo archivadas.

La abogada querellante del caso y quien representaba a la víctima, Stefanía Neira -parte del estudio Peña Fodich Villalobos Abogados- indicó que «colaborar para que víctimas de delitos tan graves como estos puedan sentir paz, es algo que llena el alma e incentiva a seguir trabajando». Agregó que «las diligencias investigativas solicitadas y realizadas, fue lo que ayudó a obtener una condena de carácter efectiva».

| LO MAS LEIDO