Tribunal condena a 12 años de cárcel a ex carabinero acusado de disparar lacrimógena a Fabiola Campillai

Oct 11, 2022 | Actualidad

De acuerdo al Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, Patricio Maturana deberá cumplir su sentencia de manera efectiva.

A una pena de 12 años de presidio fue condenado esta jornada el ex carabinero Patricio Maturana, acusado de ser el autor del disparo de bomba lacrimógena que impactó en el rostro de la actual senadora Fabiola Campillai. Por la gravedad de las lesiones, la legisladora perdió la vista.

De acuerdo al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo, Maturana es autor del delito de lesiones graves gravísimas, por lo cual se le condenó “a la pena de 12 años y 183 días de presidio mayor en su grado medio, y a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos, y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena como autor del delito consumado”.

Además, la jueza Marcela Nilo señaló que “por no reunir los requisitos contemplados en la Ley 18.216 para sustituir el cumplimiento de la pena por alguna de las que menciona la citada ley, Patricio Maturana deberá cumplir la pena impuesta de manera efectiva teniendo de abono para su cumplimiento el tiempo que ha permanecido ininterrumpidamente privado de libertad con ocasión de esta causa”.

Además, la magistrada ordenó que “devuélvase las carabinas, lanza gases y la munición lacrimógena que no se utilizó en las campañas experimentales a la Décimo Cuarta Comisaría de san Bernardo o estamento policial que corresponda”.

Los tribunales dieron por establecido que Maturana fue el funcionario responsable de disparar la lacrimógena que cegó a Campillai en 2019, en el marco de las manifestaciones por la crisis social, cuando la actual parlamentaria esperaba locomoción colectiva.

Maturana fue dado de baja en agosto de 2020, luego de que la institución realizara un sumario administrativo por este hecho.

| LO MAS LEIDO