Créditos Imagen : icon0.com from Pexels
En Estrado pidió a través de la Ley 20.285 cuántas de estas diligencias se realizaron desde 2015 a la fecha, sin pedir datos sobre el contenido de las investigaciones. Oficio firmado por la directora ejecutiva de la institución, Francisca Werth, indica que a partir de 2018 en adelante los casos están bajo reserva y no entregarán la información. Entre 2015 y 2017 hubo 63 mil.
Andrés López Vergara, En Estrado.
“Solicito el número de escuchas telefónicas solicitadas y/o realizadas por el Ministerio Público en investigaciones penales desde 2015 a 2020. Solicito que esa información sea separada por año, por fiscalía que realiza la solicitud y en su defecto que unidad de esa fiscalía solicitó (por ejemplo, delitos económicos, flagrancia, robos, tráfico de estupefacientes); y que organismo ejecutó la escucha telefónica”.
Esa fue la petición vía Ley de Transparencia que efectuó En Estrado a la Fiscalía Nacional para determinar cuántas de estas diligencias se ordenan anualmente por el organismo. Sin embargo, esta vez la respuesta no fue completa.
En la carta firmada por la directora ejecutiva del Ministerio Público, Francisca Werth, se indica que la Unidad de Especializada en Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, entregó un archivo “Excel con la cantidad de solicitudes de interceptación telefónicas realizadas por el Ministerio Público a través del Registro de Solicitudes de Interceptaciones Telefónicas (RESIT) desde 2015 a 2017, la Fiscalía realiza la solicitud y la policía a cargo de la diligencia”.
Es así que entre esos años las solicitudes llegan a 63 mil. En 2015 se registraron 19.389, durante 2016 la cifra alcanzó a 21.948 y en 2017, 22.453. La institución policial que más las realiza es la PDI y luego sigue Carabineros (ver tabla). “Las estadísticas informadas sólo constituyen antecedentes de trabajo interno y no datos oficiales de este Ministerio Público”, indican.
Secreto
Sin embargo, esos datos de años anteriores no dan un panorama actual de la cantidad de esas diligencias. En efecto, esas cifras demuestran que año a año suben las peticiones de escuchas telefónicas.
A pesar de que En Estrado no solicitó información de los casos, sino que sólo el número de peticiones, el Ministerio Público se negó a entregar la información amparándose en el secreto y que este medio no es interviniente en esas causas.
“En relación con las causas de los años 2018, 2019 y 2020, es menester expresarle que se trata de causas vigentes, a las cuales se les ha decretado el secreto investigativo; y en las que usted no ha invocado ni acreditado de éstas la calidad de interviniente”.
Así, con esa respuesta, conocer el comportamiento de este tipo de medidas intrusivas, de uso excepcional, no es posible, como tampoco lo es determinar si hay o no un uso acotado de éstas.
0001-converted
DEN 538 ANDRÉS LÓPEZ VERGARA SIAU 12071-converted