Teatro Municipal: Contraloría detecta duplicidad de rendiciones de gastos por $304 millones y envía antecedentes al Ministerio Público

Ago 3, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Monumento Nacionales

Organismo determinó que la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago, administradora del recinto, rindió remuneraciones y pago a proveedor tanto a la alcaldía como al Subsecretaría de Cultura.

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Se comprobó que la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago -entidad encargada de la administración del Teatro Municipal- rindió las remuneraciones del mes de marzo de 2019, por la suma de $304.873.386 y el pago de un proveedor por $759.324, tanto a la Municipalidad de Santiago como a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes”.

Ese fue el descubrimiento que realizó la Contraloría durante la fiscalización de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago que derivó en el informe de auditoría de subvenciones otorgadas a esa entidad por el municipio para la administración del Teatro Municipal.

“La entidad edilicia tiene que adoptar las medidas correspondientes respecto de la rendición duplicada de gastos, exigiendo su aclaración documentada a la corporación y coordinándose al efecto con la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, debiendo, además, en caso de resultar procedente, rechazar tales desembolsos, y requerir y obtener el reintegro de dichos fondos, informando de aquello en el plazo de 60 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final”, señala el documento.

La Contraloría agrega que “en tanto, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, deberá informar documentadamente a esta Contraloría Regional Metropolitana de Santiago, del rechazo de la rendición de gastos del mes de marzo de 2019, de conformidad a lo comprometido en su respuesta, como también de la restitución de fondos respectiva, todo aquello en el mismo plazo indicado precedentemente. Lo anterior, es sin perjuicio de que copia del presente informe será remitida al Ministerio Público para los fines que estime pertinentes, en relación con la duplicidad de rendiciones detectada”.

Las explicaciones de la Corporación

En su respuesta, la corporación indicó que se produjo un error administrativo, “toda vez que en el mes de junio de 2019, el Subgerente de Finanzas del Teatro Municipal, incluyó en la rendición de cuentas presentada a la Municipalidad de Santiago, las remuneraciones de marzo 2019 -las que habían sido previamente rendidas al Ministerio de la Cultura-, en circunstancias que correspondía considerar las del mes de mayo de ese mismo año».

Agregan que “la corporación no rindió ni a la Municipalidad de Santiago ni a ninguna otra institución de la cual recibe subvenciones públicas, las remuneraciones correspondientes al mes de diciembre de 2019, que ascienden a un monto de $ 443.231.334, esto es, superior a la suma rendida doblemente”.

A pesar de las explicaciones, la Contraloría mantuvo la observación.

Otros hallazgos

Junto con esta situación, los fiscalizadores también detectaron que la Corporación Cultural de esa comuna “no remitió a dicho municipio -ni este lo exigió- los comprobantes de ingreso que acreditaran la recepción de los recursos percibidos en el año 2019, por la suma de $ 2.820.000.000, lo que transgrede lo previsto en el artículo 27 de la resolución N° 30, de 2015, de esta Entidad de Control, que consigna que el receptor de recursos públicos estará obligado a enviar a la unidad otorgante un comprobante de ingreso firmado por la persona que lo percibe, el que deberá especificar el origen de los caudales recibidos”.

El abogado jefe en su respuesta expresa que desde el año 2020, “se ha solicitado que todas las rendiciones efectuadas por los beneficiarios de las subvenciones adjunten en forma obligatoria el comprobante de ingreso que acredite los recursos percibidos, materia que será incluida en el manual de procedimiento que se elaborará. En virtud que la jefatura comunal no acompaña la documentación que acredite lo señalado, y considerando que la situación objetada aún no ha sido regularizada, se mantiene la observación formulada”.

 

INFORME FINAL N° 172-2020 MUNICIPALIDAD DE SANTIAGO - SOBRE AUDITORIA A LAS SUBVENCIONES OTORGADAS POR LA MUNICIPALIDAD A LA CORPORACION CULTURAL - JULIO 2020

| LO MAS LEIDO