Créditos Imagen : Foto: Poder Judicial
Por Andrés López Vergara, En Estrado.
En la resolución a la que accedió En Estrado, la nueva corte contará con cinco salas en el período de transición, y seis en forma definitiva, y tendrá competencia en materias de familia, laborales y contencioso administrativo.
El Pleno de la Corte Suprema aprobó hoy la propuesta de crear una tercera Corte de Apelaciones en la Región Metropolitana, por lo que cada una pasará a tener una especialización en materias civiles; familia, laborales y contenciosas administrativas; y penal y policía local.
Con esto se busca, de acuerdo con la resolución, reorganizar la competencia de las actuales cortes y apuntar a que la especialización de los tribunales ayudará a contribuir a la certeza jurídica y dará una respuesta de mayor calidad. “Atendido que su planteamiento permitiría dar solución a los problemas de distribución de carga de trabajo que se advierten en la actualidad, dotando al Poder Judicial de herramientas de mejor gestión destinadas a mejorar las dificultades que se presentan en la asignación de recursos humanos y materiales involucrados en el ejercicio de la jurisdicción, todo ello con miras a una administración de justicia de calidad”, señala.
“(Se acuerda) proponer la formación de una tercera Corte de Apelaciones en la Región Metropolitana y la especialización de las existentes, en términos tales que las tres Cortes de Apelaciones tendrán competencia territorial en toda la región. Por consiguiente, la actual Corte de Apelaciones de Santiago – que contará con seis salas- tendrá competencia en materia civil; la nueva corte – que contará con cinco salas en el período de transición, y seis en forma definitiva- tendrá competencia en materias de familia, laborales y contencioso administrativo; y la Corte de Apelaciones de San Miguel- que contará con seis salas- en materia penal y policía local.”, indica el acuerdo tomado hoy por el Máximo Tribunal.
583-2018 resolucion 3a corte