Créditos Imagen : Poder Judicial
Andrés López Vergara, En Estrado.
Por unanimidad, la Tercera Subcomisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional, integrada por su presidente, el diputado José Miguel Ortiz y los senadores Ricardo Lagos Weber y José Miguel Durana y los diputados, Patricio Melero y Manuel Monsalve, aprobó la Partida 03 del Proyecto de Ley de Presupuesto del año 2021, correspondiente al Poder Judicial. De esta forma, el presupuesto del Poder Judicial para el próximo año alcanzaría los $570.586 millones.
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, acompañado por el director y subdirector de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán y Zvonimir Koporcic, respectivamente, su equipo directivo y el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, informaron acerca del Presupuesto del Poder Judicial para 2021 incorporado en la ley de Presupuesto Nacional.
Silva manifestó que la crisis sanitaria impactó las finanzas y el funcionamiento de los tribunales, dado que hubo $25.000 millones de reducción presupuestaria, de los cuales $5.570 millones afectaron específicamente al subtítulo 21, destinados a gasto en personal.
“Recalcó que existe una preocupación del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial respecto del importante aumento de causas que se proyecta afectará a los tribunales durante el próximo año, lo que implicará la necesidad de contar con recursos adicionales para enfrentar esta situación, que no estaba presupuestada anteriormente. Indicó que se requiere considerar los recursos relacionados al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia no incorporados en la Ley de Presupuestos 2021, por un total de $1.248 millones”, indica un comunicado del Poder Judicial.
Los directores de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, y de la CAPJ, Ricardo Guzmán, informaron sobre el plan de inversiones y los distintos proyectos estratégicos, que se llevarán adelante durante el próximo año conforme a la Planificación Estratégica del Poder Judicial con miras al 2025.
Dentro de los proyectos que se llevarán adelante durante 2021, Ricardo Guzmán destacó la creación de los cargos de coordinadores para los juzgados civiles, el aumento de la dotación de consejeros técnicos para 49 juzgados de Familia; la implementación de nuevos centros integrados de notificaciones para Copiapó y Chillán y la implementación de la Ley 21.057 de entrevistas videograbadas para niños, niñas y adolescentes (NNA) en su segunda etapa en las jurisdicciones de Santiago, Valparaíso, San Miguel, Rancagua y Puerto Montt. Además destacó los esfuerzos realizados en materia de accesibilidad universal y las mejoras en equipamiento tecnológico para tribunales.
Los nuevos centros de justicia y tribunales que se construirán en Chile
Guzmán informó sobre los avances en la construcción de los nuevos centros de justicia de Temuco, La Serena, Tomé y Chillán y los nuevos proyectos respecto de los cuales que se espera iniciar su construcción a fines de este año, como los tribunales penales de Osorno y la Academia Judicial. Asimismo, destacó las iniciativas que estarán listas para licitar y adjudicar durante 2021, como el Juzgado de Familia de Concepción, el Centro de Justicia de Los Ángeles y el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua.
Además de los proyectos que se diseñarán durante 2021 y cuya construcción se espera poder concretar durante 2022 y 2023, donde destacan el Juzgado de Letras y Garantía de Lebú, el Juzgado de Letras de La Calera, el Centro de Justicia de Valdivia, el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, el Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago, el Centro de Justicia de Vallenar, el Juzgado de Letras de Rengo, el Juzgado de Letras y Garantía de Laja, el Juzgado de Letras de Vicuña, el Juzgado de Garantía de Curanilahue y el Juzgado de Letras y Garantía de Putaendo.
Además de la nueva Corte de Apelaciones de Puerto Montt, el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Aysén, la nueva Corte de Apelaciones de Santiago, el Juzgado de Letras de Arauco, el Centro de Justicia de Arica y de Copiapó; el Juzgado de Familia de Quillota, el Juzgado de Letras de San Carlos, el Juzgado de Familia de San Bernardo, el Juzgado de Letras en Competencia Común de Mejillones y el Juzgado de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal de Melipilla.