Créditos Imagen : Fiscal regional de Arica, Javiera López.
Andrés López Vergara, En Estrado.
Fue una nota de Radio Bío Bío la que encendió las alarmas en la Fiscalía Nacional. En el artículo se detallaba un petitorio de la Asociación Nacional de Fiscales daba cuenta de una eventual recarga de trabajo, criticaban la gestión al interior del Ministerio Público y pedían la renuncia de directora ejecutiva del Ministerio Público, Francisca Werth.
Esto generó, a las pocas horas, se diera a conocer la respuesta del Consejo General de Fiscales Regionales al petitorio que fue analizado ayer en la instancia.
A través de un video, en el que aparece la fiscal regional de Arica Javiera López, y un comunicado dieron cuenta que “rechazan categóricamente y en todos sus puntos el petitorio entregado por la Asociación. El Consejo General ha calificado como desconcertante que se requiera, entre otras exigencias, una carga de trabajo de menos de una causa al día por fiscal, en delitos tan graves como la violencia intrafamiliar o la violencia sexual y que, al mismo tiempo, se solicite el apoyo adicional de un abogado asistente y un funcionario para cada fiscal. Dichas peticiones demandan recursos que el Ministerio Público no posee y que, por lo demás, son absolutamente desproporcionados e innecesarios. El tono y el contenido del petitorio son, además de irrespetuosos, inapropiados e irresponsables, por lo que no corresponde más que declinar siquiera su tramitación”.
Agregan que manifestaron “su expreso apoyo a la Directora Ejecutiva Nacional, Francisca Werth. La petición de renuncia solicitada por la Asociación de Fiscales es improcedente, inaceptable y carente de toda base jurídica. La Asociación no tiene prerrogativa alguna para formular una petición de esta naturaleza. El Consejo General declara su más absoluto rechazo a la falta de prudencia y juicio de realidad que encierra el petitorio de la Asociación, cuyo contenido no hace más que dejar en evidencia la falta de conexión de sus autores con la dura realidad por la que atraviesa el país y, en particular, con las víctimas, quienes son el centro de nuestro quehacer y no pueden estar al arbitrio de demandas gremiales inoportunas y carentes de sensibilidad”.
Finalmente indican que “no pueden dejar de reconocer el trabajo ejemplar de aquellos fiscales, funcionarios y funcionarias de todo el país que han evidenciado permanentemente su compromiso con víctimas y testigos, desde la ocurrencia del estallido social hasta la actual crisis sanitaria. Tenemos la firme convicción de que ese es el verdadero espíritu que anima a la mayoría de quienes trabajamos en esta institución y no aquel, manifestado en un petitorio a todas luces irresponsable, por su falta de juicio de realidad, teniendo además presente la preocupante situación por la que atraviesa el país. Estamos seguros de que este petitorio y el tono expresado en él, no representan en lo absoluto a la gran mayoría de los fiscales del país”.
DECLARACIÓN PÚBLICA