La Sala de la Cámara respaldó, en tercer trámite, las enmiendas del Senado que pasaron, en lo principal, por eliminar el concepto de macrozonas y establecer un criterio de unidades de organización para investigaciones criminales que involucren dos o más regiones.
Tras tres votaciones, la Sala de la Cámara respaldó los cambios del Senado al proyecto de ley (boletín 16850) por el cual se materializa la implementación de la nueva Fiscalía Supraterritorial (FS) del Ministerio Público, la cual se creó en 2024 por medio de una reforma constitucional.
Esta nueva unidad se abocará a investigaciones destinadas a combatir el crimen organizado y a delitos de alta complejidad que superen el marco territorial de una sola región. Así, tendrá a su cargo las investigaciones penales de hechos que se hayan iniciado directamente por ella o por alguna fiscalía regional. Con todo, las contiendas de competencia las resolverá el fiscal nacional.
La Fiscalía Supraterritorial contará con fiscales adjuntos, profesionales y personal de apoyo, así como los medios materiales necesarios para sus operaciones. Tanto el fiscal jefe como los fiscales adjuntos de la unidad podrán desempeñar sus funciones en todo el territorio nacional en el ámbito de su competencia.
En apoyo a la nueva Fiscalía, se crea el “Sistema de Análisis Criminal para el Crimen Organizado y Delitos de Alta Complejidad”. Su finalidad es el fortalecimiento de la persecución penal. Esto se desarrollará mediante la incorporación de estrategias de análisis e investigación sobre mercados delictuales u otras estructuras de criminalidad reconocibles.
De los cambios aprobados a la Fiscalía Supraterritorial
La propuesta se respaldó en tercer trámite, donde se aprobaron las enmiendas del Senado al texto despachado originalmente por la Cámara. En lo medular, los cambios apuntaron a eliminar el concepto de “macrozonas” en que se suponía se iba a organizar el trabajo del organismo.
En reemplazo, se define que la labor se desarrollará a través de “unidades de organización”. Así, se dispone que, por la vía de un reglamento, se regulará la creación de dichas unidades. Para esto se considerarán criterios funcionales, tales como las características comunes de los territorios; el tipo de delitos o los fenómenos criminales a investigar.
Igualmente, se tomarán en cuenta criterios operativos. Entre ellos, la cantidad de personal u otros recursos necesarios para el desarrollo de las investigaciones.
Las unidades de que se trate deberán contar con mecanismos de coordinación que permitan la entrega eficiente y efectiva de información con las Fiscalías Regionales para el correcto desarrollo de sus funciones.
En otra norma complementaria se agregó que, a través del reglamento, se regulará las condiciones de experiencia o especialización y las reglas especiales en materia de evaluación de desempeño, tanto de los fiscales adjuntos de la Fiscalía Supraterritorial, como de los profesionales, técnicos y administrativos que trabajen en ella. Dicho reglamento regulará, además, el plazo de permanencia de los fiscales adjuntos, junto con otras consideraciones.
Junto a lo anterior, se restringió a la ciudad de Santiago el asiento de la FS.