En Estrado.
Con 30 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el Senado aprobó la designación como nuevo integrante de la Corte Suprema al abogado y profesor, especialista en derecho penal, Jean Pierre Matus.
“Durante su proceso de nombramiento se hicieron públicas una serie de inquietudes por resoluciones que habría emitido Matus, en materia de Derechos Humanos, mientras era abogado integrante de la Corte Suprema. Además, se hizo pública la presentación de una querella en el caso de Operación Topógrafo, donde se pide citar a declarar al abogado; y también se plantearon dudas sobre su rol como asesor del comandante en jefe del Ejército”, señala un comunicado de la Cámara Alta.
“Fue el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, quien explicó a la Sala las distintas etapas que tuvo el proceso de nombramiento de Jean Pierre Matus, quien fue propuesto por el Ejecutivo para suplir la vacancia dejada por Carlos Künsemüller. Luego el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, agradeció al Senado por el tratamiento que se hizo del oficio y destacó la trayectoria académica y profesional del nominado”, agregan.
“El señor Matus representa el espíritu de esfuerzo, meritocrático y me parece interesante que pueda aspirar al principal tribunal de justicia. Es una de las principales mentes en derecho penal en Chile. Quiero testimoniar el compromiso que ha tenido y que ha sido una importante red de apoyo al proceso legislativo”, indicó el senador PPD Guido Girardi.