“Se ha usurpado el nombre de mi padre”: la querella por falsificación y usurpación de identidad que presentó hija de notario fallecido en caso de firmas presentadas por Diego Ancalao

Ago 31, 2021 | Actualidad

Créditos Imagen : Pexels.com/Andrea Piacquadio

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Mi padre, don Patricio Zaldívar Mackenna, tuvo una señalada y dilatada trayectoria como Notario Público. En efecto, desde el año 1974 hasta el año 2018 desempeñó la función de notario titular de diversas notarías siendo la última de ellas la 18ª de Santiago, de la que fue su titular hasta el año 2018 en que cesó en sus funciones debido a que su estado de salud no le permitió seguir desempeñando el cargo. En el referido contexto, durante más de veinte años presté servicios en su notaría en la que, incluso, oficié como suplente de mi padre hasta que éste cesó sus funciones. Por último, cabe destacar que mi padre falleció el 11 de febrero de 2021″.

Así comienza la querella que presentó María Loreto Zaldívar en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de quienes resulten responsables de los delitos de falsificación de instrumento público y usurpación de identidad a raíz de las 23  mil firmas presentadas por el excandidato de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, las que aparecían validadas por el notario que estaba fallecido. La acción judicial fue presentada por el abogado Luis Hermosilla.

Entre las diligencias solicitadas está que se despache una orden de investigar a la PDI y que se cite a Diego Ancalao y su jefa de campaña, Denisse Olivares, para “exponga detalladamente acerca de todo lo que sabe y conoce acerca de la manera en que se llevó a cabo el proceso de recolección y autorización notarial de las firmas cuestionadas”.

La acción judicial

La querella indica “en esta nómina a la que nos venimos refiriendo, hay 23.135 declaraciones juradas (o promesas) de personas señalando que patrocinan la candidatura del señor Ancalao; que no pertenecen a un partido político constituido o en formación; que están habilitados para sufragar y cuyas firmas fueron autorizadas con los requisitos legales por un Notario Público. Sin embargo dichas declaraciones juradas fueron extendidas mediante firma y sello notarial falsos,actividad desplegada con el objeto de engañar al Servicio Electoral haciendo parecer que los documentos acompañados a la candidatura revestían la calidad de instrumentos públicos exigidos por la Ley”.

La hija del notario Zaldívar señala que “desde luego, los hechos reseñados revisten la mayor gravedad imaginable toda vez que mediante engaños se ha pretendido burlar los filtros mínimos dispuestos por la ley electoral a efectos de postular al más alto cargo de la República y se producen en un contexto histórico que reclama la mayor responsabilidad, transparencia y
buena fe de los actores políticos, cuyas campañas electorales, además, son financiadas con cuantiosos fondos públicos. Se ha usurpado el nombre (identidad) de mi padre”.

“Por último, cabe señalar, que, en diversas entrevistas divulgadas por canales de televisión como prensa escrita, tanto el
señor Ancalao como su jefa de campaña, la señora Denisse Olivares y representantes de la denominada “Lista del Pueblo”, sin reconocer responsabilidad en los mismos, reconocen la existencia de los hechos materia de la presente querella”, plantea.

 

Querella maría lreto zaldiva

| LO MAS LEIDO