¿Se entregó información? Sename invoca secreto de la Ley de Inteligencia para no revelar si compartió datos de menores infractores con la ANI

Jun 3, 2020 | Uncategorized

Por Andrés López, En Estrado

Servicio además señaló que es parte del Banco Unificado de Datos desde 2010 y que esa plataforma permite compartir e intercambiar antecedentes con las policías, Ministerio Público, Poder Judicial, Gendarmería, Justicia e Interior.

El convenio que mantuvo el Servicio Nacional de Menores (Sename) con la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) remeció al gobierno. Fueron días de voces críticas desde el mundo político y organismos vinculados con la protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, como la Defensoría de la Niñez. Finalmente, este episodio fue uno de los detonantes de la salida de Susana Tonda de la dirección del servicio.

Si bien se dio término al convenio, una de las dudas que aparecen giran en torno a cómo maneja el Sename, desde el punto de vista de la seguridad pública, los datos de menores infractores de ley.

En una petición vía Transparencia se solicitó indicar si se habían firmado convenios con la ANI, el Ministerio Público, Carabineros y la PDI, que permita la entrega de datos niños, niñas y adolescentes infractores de ley y víctimas de delitos.

La respuesta a este punto por parte del Sename fue que “debo informar que este servicio está vinculado al Banco Unificado de Datos desde 2010”, explicando que esta es una plataforma informática que permite que nueve instituciones de vinculadas al proceso penal (Ministerio Público, Carabineros de Chile, PDI, Gendarmería, Sename, Registro Civil, Ministerio de Justicia, Poder Judicial y Ministerio del Interior), “compartan e intercambien información en línea”.

También se consultó si el Sename “entregó información sobre menores de edad infractores de ley a la Agencia Nacional de Inteligencia (…) y en qué años la ha entregado”. Respecto de este punto, el servicio declinó entregar antecedentes que confirmen o rechacen si compartió esos datos, señalando que la ANI no es parte del Banco Unificado de Datos y que ésta amparada en la Ley sobre el Sistema de Inteligencia del Estado, norma que considera secretos y de circulación restringida toda información vinculada a la agencia.

“En virtud de lo anterior, y considerando que responder vuestro requerimiento podría develar indirectamente la naturaleza de las bases de datos, registros y/o actividades de la Agencia Nacional de Inteligencia, vulnerando el secreto previsto en la norma cita, es que este Servicio debe abstenerse de entregar dicha información”.

Así, aún no hay claridad sobre si se compartieron estos antecedentes y, de ser así, desde cuándo ocurre esta situación. La información sobre los menores de edad está protegida por ley, tanto en la legislación chilena como en las normas de los tratados internacionales.

 

CARTA Nº 280 ANDRES LÓPEZ (T-3894)

| LO MAS LEIDO