Créditos Imagen : Poder Judicial
Andrés López Vergara, En Estrado.
“La falta de medidas adecuadas para proteger la integridad del alumno y para afrontar las situaciones de violencia en su contra, aplicando adecuadamente el plan de acción, devino en un trastorno emocional causado precisamente por el bullying sufrido en el Colegio Americano de La Serena”.
Este fue el razonamiento del Tercer Juzgado de Letras de La Serena para condenar a ese recinto educacional a pagar una indemnización de perjuicios de $5 millones a los padres de alumno que fue víctima de maltrato escolar.
En el fallo, la magistrada Cecilia Rojas estimó que la víctima sufrió daño moral y estableció el actuar “negligente” del colegio.
“(…) el establecimiento se limitó a dejar constancia escrita de haber tomado conocimiento de los hechos de agresión, sin embargo, no consta que haya empleado el ‘abordaje sistémico’ a que se obligó mediante el reglamento interno o que haya accionado las medidas preventivas señaladas en el mismo y menos aún que haya llevado a cabo cada una de las etapas del plan de acción establecido al efecto”, consigna el fallo.
Agrega que “(…) al haberse acreditado la existencia de daño moral causado por el actuar negligente de la demandada, la cuantía de su compensación ha de determinarse, en consideración al sufrimiento y aflicción experimentado por los demandantes y principalmente por su hijo debido a los malos tratos de que fue víctima y las consecuencias que tales hechos provocaron en él, monto que esta sentenciadora estima prudencialmente en la suma de $5.000.000 (cinco millones de pesos)”.