Samuel Donoso presentó amparo: empresario Virgilio Cartoni recurre contra ministra Rutherford tras incautación de documentos en su domicilio relacionados con arista de compras del Ejército

Nov 2, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Poder Judicial

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Proveedor Comercializadora, Importadora y Exportadora CYM S.A.; 2) Avión Cessna, 3) Crypto y 4) Pumas”, son los cuatro cuadernos con aristas por presunto fraude relacionadas con compras en el Ejército que mantiene abiertos la ministra en visita Romy Rutherford.

Una situación que preocupó a la defensa del empresario Virgilio Cartoni, quien presentó hace dos semanas un recurso de amparo contra la magistrada señalando que si bien se le indicó que era testigo, se realizaron diligencias como incautaciones. Además, apuntó a que debería ser investigado por tribunales civiles.

Su abogado, Samuel Donoso indicó en el documento que recurrió “por la ilegal privación, perturbación y/o amenaza a su derecho a la libertad personal y seguridad individual, básicamente por, no obstante ser un civil, estar siendo investigado de facto por la Justicia Militar, en este caso a cargo de la Ilustre Ministra en Visita Extraordinaria Romy Rutherford Parenti (en adelante I. MVE), en un procedimiento y bajo las reglas de dicho sistema procesal penal que, como sabemos adolece de falta de garantías judiciales básicas, la Justicia Militar investiga a mi representado sin respetar ninguna de las garantías básicas que todo ciudadano / civil tiene en Chile, Por lo cual solicito a S.S.ILTMA, decretar la nulidad de todas las diligencias” realizadas en esos cuadernos.

Según explica Donoso, “bajo este rol, en algo absolutamente anómalo, se han ido generando diversas subcausas, es decir a partir de ese rol original donde se investigaba un hecho concreto y respecto de imputados determinados, se han ido generando nuevas letras de éste mismo rol, ello a medida que la I. MVE descubre lo que cree que serían nuevos delitos, es así como éste Rol a estas alturas es un verdadero tribunal en si mismo, que contemplaría a lo menos 26 cuadernos, respecto de los cuales tenemos conocimiento de los siguientes que afectan a mi representado: 1) “Proveedor Comercializadora, Importadora y Exportadora CYM S.A.”; 2) “Helicópteros Pumas”, 3) “Avión Cessna”, 4) “Crypto”. Cada uno de estos números son investigaciones de hechos distintos del rol original, con imputados distintos, pero que, sin más, se agrupan a ese rol original”.

La primera de estas causas se refiere a la compra del Ejército de vestimenta de tenida militar pixelada; “Crypto” es sobre “la existencia de presuntas irregularidades relativas a la adquisición de equipos criptográficos y computadores y comisiones al extranjero, en el Marco del proyecto de modernización de la Red Cryptofax, en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército”, indica el amparo; “Caso Avión Cessna. Se investigan las supuestas irregularidades provenientes de la licitación privada, con el objeto de la compra y renovación de un avión en el año 2013, tras la adjudicación en el año 2012 de dicha licitación”, señala el abogado; y finalmente, los helicópteros Pumas, se investiga la reparación de 3 helicópteros realizada en el año 2009, la licitación fue adjudicada por la empresa que era a la época, de propiedad de mi representado”.

La última incautación

Fue el 8 de octubre que funcionarios policiales llegaron a su domicilio particular para incautar documentos de la arista Pumas: “La incautación se realizó por cerca de 13 funcionarios, dentro de los cuales, asistieron miembros de la Policía de Investigaciones de Chile, Carabineros de Chile, funcionarios del tribunal y la propia MVE, quienes ingresaron en 3 vehículos civiles que carecían de identificación alguna, cuestión de suyo irregular, a desplegar la diligencia. Algo que denota el ánimo de la diligencia, puede apreciarse en videos grabados del ingreso a la casa, donde los funcionarios al momento de llegar a las puertas de la casa llevan sus manos a sus pistolas, algo francamente amedrentador”, explica el amparo.

Relatan que “a medida que la diligencia avanzaba y que a la I.MVE o a la funcionaria de la PDI Sra. Guarategua les parecían que otros documentos también les eran de interés, la I.MVE (jueza) procedía a dictar, en el acto, nuevas resoluciones para incautar estos documentos, así dictó, en medio de la diligencia original, 2 órdenes de incautación nuevas: La Nº 998 y 999 de fecha 8 de Octubre, dictadas en el acto por la propia Sra. Ministra en Visita, por encontrar, a su juicio, información correspondientes a las investigaciones de los cuadernos ‘Crypto’ y ‘avión Cessna’. En todos los registros de incautación levantados, se incautó información que no dice relación con ninguna las investigaciones desarrolladas, incluso fueron tomadas fotografías, que se requirió fueran incorporadas a las respectivas actas. Además, no obstante, de ser advertidos, se incautó información amparada bajo el secreto profesional, que dice relación con cartas y notas enviadas a los abogados, en los cuales se tratan diversas materias. Frente a nuestra queja por violarse flagrantemente el secreto profesional, sólo se indicó que sería decretada bajo reserva”.

Ante esto, presentaron una orden de no innovar, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago se declaró incompetente y envió los antecedentes a la Corte Marcial. Posteriormente, Donoso recurrió a la Corte Suprema, la que la semana pasada mantuvo la incompetencia de la justicia civil en el caso y confirmó la decisión del tribunal de alzada.

amparo cartoni (3)

 

| LO MAS LEIDO