Rodrigo Reyes, abogado experto en compliance: “Si somos un país con altos niveles de cumplimiento e integridad pública y privada, nos espera el desarrollo, de otro modo, solo la miseria”

Ago 18, 2020 | Estudio Jurídico

El director jurídico de Prelafit Compliance y columnista de En Estrado realizará mañana miércoles 19 de agosto a las 16:00, el webinar gratuito sobre esta temática.

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Evaluación de programas de compliance por terceros y futuro del compliance” es el título del webinar gratuito que realizará el abogado Rodrigo Reyes mañana miércoles 19 de agosto 16:00 a través de la plataforma zoom.

En este webinar, el director jurídico de Prelafit Compliance y columnista de En Estrado analizará los nuevos desafíos en esta materia y el impacto de la pandemia en el comportamiento. Para inscribirse puede acceder a este link: https://lnkd.in/dd5c9eM.

-¿Por qué nace este webinar?

-Queremos intentar llamar a la reflexión respecto de un tema que me parece que es fundamental: los programas de compliance deben ser diseñados dedicadamente y a la medida de cada organización. En temas de compliance se aprecia mucho programa de compliance formal, que se ha denominado “paper compliance” o “make-up compliance” y que se refiere a la tendencia a generar una apariencia de corrección en las organizaciones, pero que no tiene correlato con la práctica dentro de la organización y que olvida que el compliance no es una finalidad en sí mismo, sino un instrumento para lograr cultura de integridad corporativa en la empresa.

-¿Cuál es el objetivo del seminario?

-Trataremos fundamentalmente de temas novedosos en materia de revisión de programas de cumplimiento. ¿Cómo puedo saber si mi programa es de verdad o es solo formal? ¿Cómo puedo mejorar mi programa de cumplimiento?, pero por sobre todo la idea de este tipo de seminarios es tratar temas novedosos que están ausentes en los foros habituales.

-¿Cómo se proyecta el futuro del compliance?

-Compliance es una disciplina fascinante que ha tenido un desarrollo increíble en los últimos años. Además, las organizaciones están requiriendo cada día más y mejores especialistas y desde ese punto de vista el futuro se ve promisorio. Por otra parte, se ha venido avanzando en el último tiempo en teorías más modernas del compliance, relacionándolo con ciencias del comportamiento y de esto también hablaremos en el seminario.  Las personas actuamos normalmente de manera sesgada y tomando en consideración esto podemos encontrar algunos elementos que pueden incorporarse en el diseño de reglas, políticas y procedimientos más eficaces para lograr decisiones más éticas.

-¿En qué pie queda el compliance con las complejidades del Covid-19?

-La pandemia ha significado un nuevo impulso a esta disciplina, porque las empresas han podido advertir hoy más que nunca que el futuro puede ser muy incierto y se necesita estar preparados para permanecer en el mercado. La empresa que permanece en el mercado es aquella que gestiona bien sus riesgos. No se trata solamente de no infringir la norma, sino que ocuparse proactivamente de prevenir todas aquellas conductas moralmente reprobables (no solo las ilegales) e ir incluso más allá y fomentar prácticas valiosas para con los empleados y el entorno.

-¿Cuáles son los principales desafíos?

-El desafío es hacer hacer y tener mejor compliance en todas las organizaciones. Al fin de cuentas tener un ambiente íntegro para trabajar, para realizar negocios e inversiones, nos beneficia a todos. Si somos un país con altos niveles de cumplimiento e integridad pública y privada, nos espera el desarrollo, de otro modo, solo la miseria.

 

| LO MAS LEIDO