Andrés López Vergara, En Estrado
Durante la mañana de ayer se realizó la audiencia de formalización de Denisse Llanos, imputada por el presunto delito de parricidio de su hija Ámbar, ilícito perpetrado el 29 de julio pasado, en el sector de Peñablanca de la comuna de Villa Alemana.
En la audiencia, la magistrada Daniela Rodríguez Niño ordenó el ingreso de Llanos Lazcano al Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, por considerar que la libertad de la imputada constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, pero especialmente para la seguridad de su hijo menor. Además, fijó en 74 días el plazo de investigación.
Entre los antecedentes que se expusieron por parte de la fiscalía estuvo la alerta que Ámbar dejó meses antes dejó por escrito en la consejería en que alertaba la peligrosidad de Hugo Bustamente. “Yo Ámbar del departamento XX quiero dejar un reclamo. Hugo Bustamante se prohíbe su entrada porque es un asesino sicópata y puede causar daños a mi familia y mi mamá no quiere entender, por eso escribo esta nota como un reclamo y para que él no pase nunca más por el departamento. Muchas Gracias”, indicaba el mensaje.
El Ministerio Público de Valparaíso expuso que en horas de la mañana del miércoles 29 de julio de 2020, la imputada llamó a su hija para que fuera a su domicilio para entregarle el dinero por pensión de alimentos que le enviada su padre. Al llegar la víctima al inmueble, ubicado en el sector de Peñablanca de la comuna de Villa Alemana, la imputada la hizo ingresar a la vivienda y en su interior colaboró con su pareja, Hugo Bustamante Pérez, para reducirla e inmovilizarla, dejándola en un dormitorio. Posteriormente, viajó junto a otro hijo de 14 años hasta Limache, para quedarse en un departamento de su propiedad en dicha comuna. Tras ser alertada por su pareja, al día siguiente Llanos Lazcano volvió a Villa Alemana con un tarro de pintura para madera y cera de pisos, con las que tiñó las tablas nuevas que pusieron para cubrir el lugar donde Bustamante enterró el cuerpo mutilado de la joven en tres contenedores bajo el living de la casa.
Decisión
La magistrada Rodríguez Niño sostuvo que “en definitiva, dados los antecedentes, es posible considerar que la conducta desplegada durante estos días por doña Denisse Llanos Lazcano resulta ser una actividad vil en cuanto facilitó los medios al imputado Bustamante para cometer el delito y que, posteriormente a ello, realizó maniobras que pretendieron lograr el encubrimiento y la impunidad de la conducta; esto, considerando que la conducta de la madre se ve reforzada por la situación de desprotección que vivió”.
Agregó que “desde tempranos años de su vida por los antecedentes documentados por la fiscalía en base a los informes proteccionales, que dan cuenta de una situación compleja en la cual el entorno familiar como la madre y otras figuras cercanas, no pudieron ejercer un rol protector respecto de esta menor y, finalmente, es (…) quien intenta realizar una actividad de autoprotección como fue denunciar la presencia del imputado de su familia”.