Residencia sanitaria: Contraloría ordena investigación en la Seremi de Salud de Antofagasta por pagar más de $540 millones a hotel antes de que aprobación de contrato terminara su tramitación

Sep 7, 2021 | Actualidad

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Se constató que la Seremi realizó pagos improcedentes por el cobro de un día adicional de estadía de los huéspedes en la residencia sanitaria, cuando el horario de salida de los usuarios fue posterior a las 12:00 pm, criterio que no estaba contemplado en el contrato suscrito entre las partes, lo que implicó un pago por la suma de $ 15.583.050”.

Este fue uno de los hallazgos contenido en las conclusiones del informe de Contraloría realizado en la Secretaría Regional de Salud de Antofagasta sobre la administración del contrato con la residencia sanitaria Hotel Pettra.

“Se constató que la entidad auditada pagó 6 facturas por los servicios adquiridos a la empresa ‘Inmobiliaria y Hotelería Pettra Concepción S.A’, por un monto de $ 547.578.500, pese a que el acto administrativo que aprobó la contratación no se encontraba totalmente tramitado. En lo sucesivo la SEREMI deberá evitar situaciones como la evidenciada, dando cumplimiento a la normativa aplicable, y efectuando los pagos que procedan, una vez que, los actos administrativos hayan sido tomados razón por esta Contraloría Regional”, indica el informe.

Agregan que “se evidenció la falta de supervisión en la ejecución de los servicios contratados, si bien la Seremi indica haber dispuesto de una persona para la realización de estas funciones, no aportó antecedentes que den cuenta de la realización de dichas labores en forma permanente (…). Se advirtió que la Seremi pagó por los servicios prestados a los usuarios de la residencia sanitaria y por el uso de habitaciones por el personal de salud sin que conste la documentación de respaldo que acredite la totalidad de los servicios realizados”.

Ante esto, el organismo contralor ordenó un procedimiento disciplinario para indagar las responsabilidades de los funcionarios públicos en las irregularidades detectadas.

“Respecto de las situaciones detalladas en los puntos precedentes, la Seremi deberá ordenar la instrucción un procedimiento disciplinario, destinado a investigar eventuales responsabilidades administrativas del personal involucrado en los hechos allí descritos, debiendo remitir en un plazo de 15 días hábiles, contado desde la recepción del presente informe final, una copia del acto administrativo que así lo disponga”, señala la auditoría.

Protocolos

Otra de las situaciones descubiertas por los funcionarios de la Contraloría fue que esa secretaría “no se ajustó a lo establecidos en los protocolos que regularon las residencias sanitarias emitidos por la Subsecretaria de Redes Asistenciales, toda vez que se observó la ausencia de libros de novedades en el mentado recinto, la falta de consentimiento informado para el ingreso de los pacientes y la ausencia de control de signos vitales durante la permanencia en el establecimiento”.

 

INFORME FINAL Nº 169-21 SEREMI SALUD ANTOFAGASTA SOBRE AUDITORÍA RESIDENCIA SANITARIA HOTEL PETTRA - SEPTIEMBRE 2021

| LO MAS LEIDO