Reclusión en pandemia: Corte ordena internación provisoria de adolescente formalizado por porte de armas, poner en peligro la salud pública y receptación de vehículo

Jul 9, 2020 | Uncategorized

Créditos Imagen : Poder Judicial

Los magistrados revocaron arresto domiciliario nocturno dictado por el 11º Juzgado de Garantía al considerar que el menor es un peligro para la sociedad. 

Andrés López Vergara, En Estrado.

El debate en torno a la contradicción de sacar a los reclusos de las cárceles para evitar contagios -por ejemplo el indulto- y el ingreso de cerca de mil persona a recintos penitenciarios durante la pandemia continúa. Esto también se traslada a tribunales, dado que algunos magistrados optan por decretar medidas como arrestos domiciliarios, medidas que han sido revocadas en algunas cortes. Eso ocurrió ayer.

La Corte de Apelaciones de San Miguel ordenó la internación provisoria de un adolescente imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de porte ilegal de armas de fuego, receptación de vehículo motorizado, conducción de vehículo motorizado con placas patentes adulterada y poner en peligro la salud pública. Ilícitos que habría perpetrado el domingo 5 de julio recién pasado, en la comuna.

En una primera instancia, el tribunal de garantía había decretado el arraigo y la reclusión domiciliaria nocturna. Sin embargo, la fiscalía decidió apelar al tribunal de alzada.

«Oídos los intervinientes y teniendo presente que en el actual estado procesal se observan antecedentes suficientes que permiten sostener la existencia de los presupuestos establecidos en las letras a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, en relación a los delitos por los cuales se ha formalizado investigación y la eventual participación del imputado adolescente en estos, esta Corte estima que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, en atención a la gravedad de la pena asignada a los ilícitos materia de la formalización, naturaleza y circunstancias de su comisión, de conformidad a lo dispuesto en la letra c) del artículo 140 ya mencionado», consigna el fallo.

Los magistrado resolvieron que «se revoca la resolución dictada en audiencia de seis de julio del año en curso, por la señora Juez del 11° Juzgado de Garantía de Santiago, que no dio lugar a imponer la internación provisoria del imputado adolescente decretando las cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional y en su lugar se declara que se decreta a su respecto la referida medida cautelar de internación provisoria».

| LO MAS LEIDO