Hoy, la Corte de Apelaciones rechazó la pretensión del Ministerio Público que buscaba luz verde para formalizar cargos en contra de la autoridad metropolitana en el denominado caso Convenios.
Este martes, la Corte de Apelaciones de Santiago dio un primer portazo a la Fiscalía al rechazar la solicitud de desafuero del gobernador Claudio Orrego, investigado en la arista ProCultura del caso Convenios.
Y fueron los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz quienes encabezaron los alegatos en favor de la autoridad que fueron acogidos -de manera unánime- por el tribunal de alzada.
Ciro Colombara es abogado y socio del estudio Colombara, estrategia legal. De acuerdo a los detalles que se desprenden en su sitio web, cuenta con más de 30 años de experiencia en materias de litigios complejos, tanto nacionales como internacionales, ha desarrollado su carrera principalmente en controversias sofisticadas ligadas al Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Público, Derecho Internacional y Derechos Humanos, entre otras materias. Representa en Chile a Fraud Net, red internacional de profesionales especializados en la búsqueda y recuperación de activos en paraísos fiscales, y a Roxin Alliance, red mundial de estudios especializados en litigación penal económica.
Litiga habitualmente ante la Corte Suprema, Cortes de Apelaciones y el Tribunal Constitucional, además de otros tribunales especializados en Chile, y a nivel internacional, entre otros, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En 1999 fundó y lideró el Estudio “ColombaraOlmedo», que tras una fusión exitosa en 2009 dio origen al Estudio Rivadeneira Colombara Zegers.
Entre sus últimos reconocimientos, destacan el obtenido en Leaders League 2023 como “Altamente Recomendado” en las categorías Dispute Resolution White Collar Crime, Administrative Law y Compliance; y como “Práctica de Calidad” en la categoría Arbitration
También ha sido destacado por el ranking Chambers & Partners, en la categoría de White Collar Crime (2019-2020).
En 2019 fue elegido como el único representante en Chile de ICC FraudNet, red mundial de abogados especializada en seguimiento y recuperación de activos, que desde el 2004 opera bajo el auspicio de la Cámara Internacional de Comercio, una organización empresarial con oficinas en 90 países.
Aldo Díaz, por su parte, es abogado y socio del estudio Colombara, estrategia legal. Su carrera se inició en el Estudio Jurídico ColombaraOlmedo, desempeñándose durante los años 2004 al 2009, principalmente, en las áreas de litigación penal, civil y contencioso-administrativo.
Tras la fusión de ColombaraOlmedo y Rivadeneira Zegers, que dio origen en 2009 al Estudio Rivadeneira Colombara Zegers, continuó su carrera en las áreas de litigación compleja, con énfasis en civil, comercial, resolución alternativa de conflictos y contencioso-administrativo, actuando además en materias Civiles y Comerciales ante Tribunales Ordinarios y Arbitrales, Contratación Pública, Tribunal de Contratación Pública, Responsabilidad Disciplinaria Administrativa, sumarios e investigaciones administrativas, requerimientos ante Órganos de la Administración y ante la Contraloría General de la República y Tribunal Constitucional, entre otros.
Además, es Director Legal en el Fondo de Litigación Hakamana.
En el año 2024 es nombrado Árbitro de la nómina general de Árbitros del Centro de Mediación y Arbitrajes de la Cámara de Comercio (CAM).




