Andrés López Vergara, En Estrado.
“Consta que en esta causa figura como querellado el Juez titular del Segundo Juzgado Garantía de Santiago don Alberto Amiot Rodríguez, quien actualmente se desempeña como Ministro Suplente de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago. Así, conforme la causal de inhabilidad del artículo 196 N° 15 del Código Orgánico de Tribunales y a fin de materializar las normas del debido proceso y no afectar el deber de imparcialidad que debe regir toda actuación de los órganos jurisdiccionales, me declaro inhabilitada para conocer de estos autos”.
Esa fue una de las seis resoluciones que fueron emitadas por magistrados del Segundo Juzgado de Garantía luego de que la Unidad de Coordinación del Centro de Justicia derivara el caso sobre la querella por presunta prevaricación que involucra a un grupo de ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago. En ese tribunal actualmente hay 10 jueces.
El caso partió por una acción judicial presentada a raíz de una decisión que tomó el Pleno del tribunal de alzada capitalino de revocar por vía administrativa el fallo del magistrado Daniel Urrutia en que decretaba el arresto domiciliario y revertía la prisión preventiva de 13 imputados de la “Primera Línea” por razones humanitarias a raíz del Covid-19.
El principal argumento de los jueces para tomar esa decisión es que mantiene vínculos de amistad con el juez Alberto Amiot -que es parte de ese juzgado-, quien es ministro suplente de la Corte de Santiago y está dentro de los magistrados mencionados en la querella.
Hasta el momento, esta indagatoria está actualmente en un limbo, dado que los todos los magistrados del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago también se inahbilitaron.
La Defensoría Penal Pública solicitó una audiencia para discutir el sobreseimiento de los magistrados, la que aún no se puede realizar.