Quién es la exjueza vinculada a Hermosilla que podría ser formalizada por cohecho, prevaricación y revelación de secretos

Ene 29, 2026 | En Receso

Créditos Imagen : Poder Judicial

Verónica Sabaj Escudero se integró al poder Judicial en el año 2002 y cesó sus funciones en 2025, cuando fue removida por orden de la Corte Suprema.

La abogada y exministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj Escudero, podría ser formalizada por su presunta participación en los delitos de cohecho agravado, prevaricación y revelación de secreto, cometidos en el ejercicio de sus funciones, en la ciudad de Santiago, durante los años 2020, 2021 y 2022.

Y, además, quedar sujeta a medidas cautelares.

Ello, en caso que la Corte Suprema confirme la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que acogió la querella de capítulo presentada en su contra por el Ministerio Público y de esta manera, se dé luz verde al inicio formal de una investigación penal, corriendo la misma suerte que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, hoy imputada en el marco de la trama bielorrusa.

Pero ¿quién es Verónica Cecilia Sabaj Escudero?

Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, nació en octubre de 1973 en la ciudad de San Felipe. Fue allí donde inició su carrera en el Poder Judicial, específicamente en el Primer Juzgado de Letras, en el año 2000.

En 2002, se trasladó a Santiago para integrarse, como secretaria, al Tercer Juzgado del Crimen para luego asumir -en 2005- como jueza del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.

En 2007 se desempeñó como jueza en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago y en 2020 juró como ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, cargo que ostentó hasta enero de 2025, cuando se conocieron conversaciones con el abogado Luis Hermosilla -hoy imputado en el denominado caso Audios- que revelarían la intervención del jurista para su nombramiento en el tribunal de alzada capitalino, lo que generó que la Corte Suprema resolviera suspenderla de su cargo y le abriera un cuaderno de remoción.

En septiembre de 2025, el pleno del Máximo Tribunal aprobó su destitución por considerar que Verónica Sabaj “incurrió en un mal comportamiento que afecta los principios de independencia, imparcialidad, probidad, integridad y transparencia”.

Cuatro meses después, en enero de 2026, la Corte de Apelaciones comenzó a trazar lo que sería el camino hacia una formalización de cargos, a la espera de que la Corte Suprema se pronuncie sobre la querella de capítulos y dé el vamos al Ministerio Público para concretar su pretensión.

| LO MAS LEIDO