Créditos Imagen : Perfil Instagram Marcelo Abujiar @bala_de_plata
Marcelo Abujiar Ferrer es conocido, antes que todo, por su presencia en redes sociales. Él mismo destaca que es viral en Instagram y TikTok, donde suma más de 150 mil seguidores y responde preguntas jurídicas en videos breves, con un tono directo y sin formalismos.
Tras la renuncia de su abogado de confianza José Luis Andrés, y su breve paso por la Defensoría Penal Pública, hoy Eduardo Lagos, imputado en la denominada causa “Muñeca Bielorrusa” entregó patrocinio y poder a Marcelo Abujiar Ferrer para que asuma su defensa.
El profesional, especialista en derecho de familia e inmobiliario, cuenta con nueve años de experiencia y es miembro del Estudio Legal San Miguel.
Es abogado de la Universidad Central y según se describe en su sitio web, que lleva su mismo nombre, cuenta con gran experiencia en litigación oral. Agrega que se graduó con distinción y obtuvo nota 7.0 en su práctica profesional en una oficina especializada de familia. Y también destaca que se ha desempeñado como ayudante del ramo de Ética en Duoc UC y cuenta con cursos de derecho de familia, laboral y emprendimiento PYME.
Asimismo, menciona que ha tramitado más de 1.500 causas judiciales a lo largo de todo el país.
Influencer
Marcelo Abujiar es conocido, antes que todo, por su presencia en redes sociales. Él mismo destaca que es viral en Instagram y TikTok, donde suma más de 150 mil seguidores y responde preguntas jurídicas en videos breves, con un tono directo y sin formalismos. Además de videos hace sketch donde explica derecho con humor de terno y corbata. Esa faceta digital es hoy parte central de su identidad pública.
Abujiar es especialista en derecho de familia y cuenta con un diplomado en finanzas. Durante su formación y primeros años de ejercicio también tuvo experiencia académica como ayudante de Ética en Duoc UC. Su ejercicio profesional ha estado históricamente vinculada a materias familiares, ámbito desde el cual construyó tanto su cartera de clientes como su posicionamiento en redes.
En 2020 fundó su estudio jurídico en la comuna de San Miguel. Entre los servicios que ofrece destaca el divorcio por Zoom, modalidad que ha promovido activamente como parte de una oferta orientada a la atención remota. En el sitio web del estudio se consigna además que cuenta con más de 150 reseñas positivas en Google.
Su estilo comunicacional quedó plasmada en una respuesta cuando un seguidor le preguntó cómo sacarse los partes del auto sin abogado y Abujiar respondió sin rodeos: “no podí, por que no sabí… peeeeeenca”.
Cambio de nombre
Pero el abogado Marcelo Abujiar Ferrer antes tenía otro apellido.
Según explica el propio jurista en su sitio web, “Marcelo Muñoz ahora es Marcelo Abujiar: nueva identidad, misma trayectoria y compromiso con la justicia”
“El cambio de mi nombre, de Marcelo Muñoz a Marcelo Abujiar, responde a una decisión familiar destinada a preservar un apellido con raíces palestinas que data del siglo XIII”, explica.
Y agrega que “en Chile, este nombre estaba en riesgo de desaparecer, por lo que mi padre, Osvaldo Muñoz, acogió la ley que permite invertir los apellidos, asegurando así la continuidad de nuestra herencia”.
“Este ajuste no cambia quién soy ni mi trayectoria profesional; sigo siendo el mismo abogado comprometido con la justicia y el bienestar de mis clientes, solo que ahora bajo el nombre de Marcelo Abujiar”, detalla.
Y concluye: “Mi historia es un reflejo de la importancia de la identidad y la tradición, así como de la evolución dentro del marco legal. Así como defiendo los derechos de mis clientes, también resguardo el legado de mi familia, demostrando que el derecho es una herramienta no solo para la justicia, sino también para la preservación de la historia y la identidad”.
Así las cosas, hoy su nombre aparece asociado a la denominada trama bielorrusa. Se trata de su primer caso de alto perfil, una elección que ha llamado la atención considerando que su especialidad es el derecho de familia y no el litigio penal complejo.




