Querella por caso Pío Nono: madre de joven pide que se interrogue al general Mario Rozas y abogados institucionales de Carabineros en arista de presunto encubrimiento

Oct 9, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : Carabineros de Chile

Andrés López Vergara, En Estrado.

“(Solicito que) se tome declaración, in extenso, al General Director Carabineros, Mario Alberto Rozas, para que, sin perjuicio de los demás aspectos que la Fiscalía determine, declare sobre los siguientes aspectos: Todo lo que sabe, en especial lo que le fue informado, sobre los hechos denunciados, explicitando nombres, momentos y medios usados para ser informado. Señale cada una de las medidas adoptadas una vez enterado o informado de lo acaecido a mi hijo y de la detención y posterior formalización de Sebastián Zamora Soto”.

Esas son parte de las diligencias incluidas en la querella que presentó la madre del joven de 16 años que terminó con fracturas graves luego de que, según la fiscalía Centro Norte, un efectivo de carabineros lo empujara desde el puente Pío Nono y cayera al río Mapocho.

“(Que) indique el rol del General Enrique Monrás y del General Ricardo Yáñez en los hechos denunciados y/o proceder policial, como la planificación, control, fiscalización y mando directo o indirecto y demás aspectos de interés el día y lugar de los hechos. También indique el rol y responsabilidad de otros oficiales, en razón de su cargo o función (en caso de que no sepa sus nombres), respecto del proceder policial de COP el día y lugar de los hechos”, señala el documento en que se relata la diligencia.

En la acción judicial firmada por el abogado Fernando Monsalve es por el presunto delito de homicidio frustrado y va en contra de Sebastián Zamora y “toda otra persona que tenga responsabilidad en su calidad de autor, cómplice o encubridor, para que en su oportunidad sean condenados a la máxima pena que permita le ley, considerando las agravantes, con costas”.

“Ya en el río e inerte mi hijo algunos ciudadanos, que no contaban con la ropa, medios de protección ni preparación de los funcionarios de COP, bajaron y lo auxiliaron, mientras los carabineros, sin un mínimo gesto humanitario hacia quien yacía boca abajo en el Mapocho y en estado grave, se retiraban tranquilamente, aunque posteriormente esos u otros carabineros hicieron uso de gases lacrimógenos y agua en el sector donde otros intentaban ayudar al herido”, señala la querella.

Abogados institucionales

También buscan esclarecer qué abogados institucionales participaron o estuvieron vinculados con los hechos para conocer su versión. “Indique el nombre de toda abogada y abogado destinado a prestar servicios en la unidad COP en que estaba destinado el carabinero Sebastián Zamora, lo anterior por que tal como en el caso de Camilo Catrillanca es del todo probable que en las maniobras de encubrimiento en este caso participase el abogado institucional”, pidieron que informara la Dirección General de Carabineros.

Agrega que “en línea con lo referido en la letra G).- del numeral anterior, se tome declaración al superior jurídico y abogado de Carabineros el oficial Jaime Elgueta Burgos y al oficial que asesora directamente al General Mario Rozas, el también abogado, Christian Retamal Contreras, para que informen y describan en detalle sobre los hechos de la causa, lo que supieron, quién les informó y por qué vía, las medidas que adoptaron, la asesoría que se les solicitó, el rol del abogado de la dependencia COP del carabinero Sebastián Soto tras los hechos y lo relativo a las maniobras de encubrimiento en este caso”.

Querella (1)

| LO MAS LEIDO