Quedaron plasmadas en acta del Consejo: ¿Qué posturas tienen los consejeros del INDH sobre el proyecto de Ley Humanitaria?

Ago 27, 2020 | Actualidad

Créditos Imagen : INDH.cl

Andrés López Vergara, En Estrado.

La reunión se realizó el 25 de mayo, en medio del debate del proyecto de Ley Humanitaria. Los consejeros llevaron a votación la postura que entregaría el organismo respecto a la iniciativa legal que estaba en discusión en el Senado.

Si bien tuvo amplia mayoría la propuesta, hubo dos votos en contra de Carlos Frontaura y Sebastián Donoso. El debate giró en torno a los requisitos sobre la aplicación de esta normativa en casos de mayores de 75 años, específicamente referentes a condenados por delitos de lesa humanidad.

«El director (Sergio Micco) aprueba la minuta. Es decir, que el Estado debe garantizar condiciones para no afectar la vida y la integridad personal de las personas que cumplen penas privativas de libertad; que las consideraciones humanitarias deben compatibilizarse con el cumplimiento de las obligaciones estatales en materias de verdad, justicia y reparación de las violaciones a los derechos humanos; que en atención a lo anterior, se recomienda que el proyecto de ley debe contemplar requisitos que se encuentran el haber escuchado a la víctima o su familiares previo a la concesión del beneficio, constatar que el condenado haya cooperado o expresado su voluntad de cooperar con la investigación y que la conducta del condenado revele arrepentimiento», señala el acta.

Lea el documento completo acá

acta INDH

| LO MAS LEIDO