Todos estos calificativos están presentes en el acta de Pleno del 21 de abril, la que ocurrió luego de la entrevista realizada por la presidenta del organismo, María Luisa Brahm.
Andrés López Vergara, En Estrado.
Fue una discusión descarnada y crítica, no sólo por el impacto que generó la entrevista que dio en abril a La Tercera la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luis Brahm, sino que por la forma en que estaba siendo visto de forma interna y externa el TC.
Los trascendidos y filtraciones de las intervenciones de los magistrados en el Pleno del 21 de abril fueron replicados en diversos medios. El foco eran los ministros Iván Aróstica, José Ignacio Vásquez y Brahm. Pero tras esos emplazamientos hubo otras intervenciones de ministros, que fuera de los efectos que acarreaba la entrevista -como por ejemplo la apertura de una investigación penal- también se refirieron a cómo ven la institución que lideran.
El ministro Cristián Letelier dijo que “nunca vio una institución autodestruirse, reconoce que nos enfrentamos a una situación grave (…) le duele terriblemente el ingreso del tribunal al Ministerio Público, que está seguro que los 10 ministros del Tribunal Constitucional son probos (…). Les recuerda a los señores ministros del compromiso adoptado de dar dignidad al cargo y pide dejar atrás actitudes hostiles”. Luego de esto propuso un comité de “control de daños”, el que posteriormente se concretó.
Luego habla Rodrigo Pica: “(dice estar de acuerdo con la propuesta del comité) atendido a que nunca vio al Tribunal tan fracturado como hoy”.
“(El ministro Gonzalo García) comparte la opinión de encontrarnos en crisis, debido a una cadena de procesos decadentes de los últimos años”, señala el acta. El magistrado tras respaldar la gestión de la ministra Brahm, planteó que “si bien estamos en una dimensión de la cual no puede alegrarse, se debe a una serie de comportamientos internos acontecidos en el tiempo que no hemos podido detener. Afirma que existe una imposibilidad absoluta del Pleno para resolver problemas internos”.
En el documento, la ministra María Pía Silva Gallinato indica que “antes de su llegada al Tribunal era de su conocimiento la existencia de conflictos internos, que por esa razón su participación en los plenos era discreta. Concuerda de encontrarnos en una crisis gravísima, por hechos que venían incubándose hace mucho tiempo, que estamos golpeados e insta a actuar como cuerpo colegiado, ver aspectos que nos unen”.
La respuesta de Brahm
Tras estos planteamientos, la ministra Brahm interviene: “Expone que no quiere ahondar mucho en temas expuestos, dado el ambiente crispado que existente. Argumenta, que no hay novedades respecto de lo expuesto en la entrevista, que las críticas a la gestión anterior (Aróstica) no nacen a partir de este evento. Hace presente de que desde asumió la Presidencia recibió un tribunal en crisis, que el desprestigio de la magistratura la antecede. Que decidió dar la entrevista a propósito de las maniobras dilatorias en la tramitación del requerimiento al proyecto de ley de indulto, que puede aceptar críticas y ataques internos pero no públicos, que incluyen descalificaciones de carácter personal”.
Posteriormente indica que su gestión ha sido exitosa y da cuenta del curso a seguir tras la apertura del proceso penal por las demora en la tramitación de causas de derechos humanos. Lea el acta completa.
TC acta post entrevista