¿Qué le pasó al puente?: Contraloría ordena investigación en Dirección Nacional de Vialidad por falencias en catastro y conservación de las estructuras a nivel nacional

Sep 1, 2020 | Actualidad

“Se adjudicó durante el año 2016 un ‘Estudio de Diagnóstico de Puentes e Implementación de Sistemas de Gestión para Conservación’ (…) El estudio determinó, entre otros aspectos, que un total de 14 de esos puentes presentan daños de carácter resistentes medios, durables o funcionales graves, y requerían de intervención en el corto plazo. Dichos resultados fueron conocidos por la dirección en el mes de julio de 2018, no obstante al 30 de octubre de 2019, 8 de ellos permanecían sin ser reparados”, dice el informe.

Andrés López Vergara, En Estrado.

“Se deberá incoar un procedimiento disciplinario con el fin de determinar la existencia de eventuales responsabilidades administrativas derivadas de las situaciones descritas. La resolución que dé inicio al procedimiento requerido deberá ser remitida a esta Entidad de Control en el término de 15 días hábiles, contado desde la recepción de este informe”.

Esa fue la conclusión del informe de auditoría realizado por la Contraloría en la Dirección de Vialidad. Esta indagatoria buscaba analizar los procesos asociados a las etapas de diseño, construcción y mantención de puentes, en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, en el periodo comprendido entre el 2 de enero de 2018 y el 31 de julio de 2019. Todo esto con el fin de determinar si la entidad cuenta con mecanismos de control suficientes que garanticen, en las reseñadas etapas, la calidad de sus puentes. Asimismo, examinar las medidas adoptadas por esa dirección para preservar estas estructuras.

Pero los hallazgos fueron preocupantes, por los efectos que podría tener en la seguridad de las personas que transitan día a día en esas estructuras.

¿Qué le pasó al puente?

Los fiscalizadores descubrieron que la Dirección de Vialidad “no cuenta con toda la información inherente a los puentes que se encuentran bajo su tuición. A modo de ejemplo, durante el periodo de esta auditoría proporcionó un listado con 6.772 de esas estructuras, sin embargo, los puentes presentes en el referido listado no exhiben datos sobre su capacidad estructural; 6.429 registros no indican año de construcción del puente; ninguno de los registros posee antecedentes sobre su materialidad (super e infraestructura); 4.095 registros no tienen reseña sobre la carpeta de rodado, entre otros aspectos, situación que expone a la Administración al riesgo de que estas estructuras a una eventual inoperatividad o falta de conexión vial; encarecimiento de las operaciones de mantención, al tener que incurrir en costos de reposición de puentes o en una conservación mayor de las mismas, debido a la falta de realización oportuna de las acciones de mantenimiento rutinarias o periódicas que estas demandan; o que no se tomen los resguardos adecuados en tanto no se ejecuten dichas operaciones, como por ejemplo, establecer medidas de restricciones a la circulación de vehículos, etc”.

También detectaron que “la Dirección de Vialidad, no cuenta con un sistema para la Gestión de Conservación de Puentes, o con un plan o instrumento similar, aprobado por la autoridad, para contar con el aludido sistema, de tal manera de efectuar la inspección sistemática de ellos, y en base a los datos recopilados programar y ejecutar el mantenimiento rutinario o periódico de los puentes bajo su tuición, a pesar de haber adquirido las metodologías pertinentes a través de la consultoría contratada al Consorcio Stradale-Gauss Ltda., por un monto de $910.000.000 IVA incluido, concluida en el mes de julio de 2018, mediante la cual se elaboró una base de datos con información real del estado físico de 1.034 puentes bajo tuición de la aludida dirección”.

Tras esto, los fiscalizadores visitaron 50 puentes en Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén de General Carlos Ibáñez del Campo. Evidenciaron que “algunas de ellas presentan daño de diversa magnitud”.

El estudio

También analizaron los resultados y la aplicación de medidas tras el “Estudio de Diagnóstico de Puentes e Implementación de Sistemas de Gestión para Conservación”, adjudicado en 2016 a la empresa consultora Consorcio Stradale – Gauss Ltda.. Este buscaba con el fin de elaborar una “…gran base de datos con la información real del estado físico de la estructura de los puentes existentes y mantenerla actualizada, de manera de generar una herramienta para la toma de decisiones futuras” (sic). Para el desarrollo del estudio la Dirección de Vialidad definió 1.034 puentes definitivos para su inspección y examen”.

Sin embargo, se determinó en ese análisis que “un total de 14 de esos puentes presentan daños de carácter resistentes medios, durables o funcionales graves, y requerían de intervención en el corto plazo. Dichos resultados fueron conocidos por la dirección en el mes de julio de 2018, no obstante al 30 de octubre de 2019, 8 de ellos permanecían sin ser reparados; sin que se evidenciara que la dirección haya desarrollado una estrategia o establecido una planificación para abordar su intervención, lo que no armoniza con los principios de eficiencia y eficacia con que debe desempeñar sus funciones la dirección examinada, contenidos en los artículos 3° y 5° de la ley N° 18.575”.

Finalmente, solicitan que la Dirección de Vialidad “tendrá que acompañar a dicho requerimiento un detalle de los trabajos de reparación efectuados a los puentes calificados como críticos en el estudio desarrollado por la empresa consultora Consorcio Stradale – Gauss Ltda., junto a la documentación que sustente técnicamente la pertinencia de dichas intervenciones”.

 

INFORME 964-2019, AUDITORÍA A LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - AGOSTO 2020

| LO MAS LEIDO